Mañana vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), lanzó un nuevo paro por 72 horas desde las 00 de este martes, en caso que no haya acuerdo en paritarias.

Este martes vence la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto salarial producido el 26 de abril pasado. A través de un comunicado, la UTA afirmó que “en caso de no obtener respuesta para la próxima audiencia a realizarse hoy, se dispondrá una medida de acción gremial”.

El sindicato quiere que los trabajadores del interior del país consigan el mismo acuerdo que sus pares del Área Metropolitana: un 50 por ciento de incremento anual. El jueves pasado se realizó una nueva audiencia sin que se cerrara el aumento.

En ese marco, el gremio lanzó el paro que afectará a todos los sistemas de corta y media distancia del interior del país, incluido Mar del Plata. Será por 72 horas desde las 00 de este martes 10 de Mayo.

Como respuesta, la Fatap –entidad que representa a los empresarios–, pidió al Ministerio que realice una citación a una “mesa de trabajo presencial” a la que se sumen el Comité Federal del Transporte (Cofetra), el Ministerio de Transporte de la Nación y los poderes concedentes municipales “con facultades suficientes para adoptar decisiones que permitan alcanzar una solución al conflicto”.

Cabe recordar que el miércoles, la Nación publicó en el Boletín Oficial la resolución 263/2022, por la que estableció que para los meses de abril, mayo y junio de este año se girará la totalidad de 10.500 millones de pesos a las provincias.