La UNMdP confirma segundo cuatrimestre con clases virtuales

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) confirmó este viernes que el segundo cuatrimestre iniciará bajo la modalidad virtual y a distancia, pero que gradualmente irán incorporando presencialidad en exámenes y prácticas.

Daniel Reynoso, secretario académico de la UNMdP, explicó que, a medida que la situación sanitaria lo permita, el regreso a las aulas comenzará con los cursos con menos estudiantes para no saturar los espacios, ni el transporte, y que priorizarán las “actividades anfibias”, es decir, aquellas que tengan que ver con el uso de laboratorios y de prácticas, que sí o sí deben desarrollarse de manera presencial porque “requieren de equipamiento y de contacto físico”, según consignó elmarplatense.

Además, aseguró que un caso posible sería utilizar las aulas por parte de los docentes para la toma de evaluaciones, donde simultáneamente existan estudiantes que rindan en la Universidad y otros de manera virtual. “Esta es una forma de adaptarnos y de pensar en lo que después nos va a quedar cuando retomemos la normalidad”, consideró.

La mayoría de las facultades de Mar del Plata se manejaban con plataformas virtuales, herramientas y aplicaciones desde antes de la cuarentena. En este sentido, Reynoso sostuvo que esa experiencia previa “facilitó mucho”, más aún si se tiene en cuenta que la Universidad renovó todos sus servidores en el 2019, lo que permitió que pasaran de “100 aulas virtuales a 2.100”. Asimismo, destacó que, hoy, “la UNMDP tiene logueados a 53.000 alumnos”.

Sobre el anuncio de cómo será la modalidad para este segundo cuatrimestre que tomó la Universidad Nacional de Mar del Plata, aseguró que se trata de una definición que facilitará el trabajo de los docentes para diagramar sus materias. “Creo que nosotros hemos dado esta señal en tiempo y forma, porque sabemos de la saturación de trabajo que requiere la confección de tareas virtuales y nos parece que anticipar esto redunda en que por lo menos tengamos un horizonte”.

La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) había solicitado este jueves a las autoridades que “se avise cuanto antes que el segundo cuatrimestre será virtual” así pueden prepararse con tiempo.