Brenda Benavente, profesora de danza y estudiante de la licenciatura de gestión cultural, habló sobre la falta de gestión que se aplicó para el sector de trabajadorxs. “En lo local, no hubo un Estado presente”, aseveró.
La profesora de danza y estudiante de la licenciatura de gestión cultural, Brenda Benavente, dialogó con MdpYa sobre la gestión realizada en la Provincia, en La Nación y en el Municipio de General Pueyrredón.
En el marco de la pandemia, contó cómo analiza este panorama: “Venimos de un proceso de mucha tristeza pero ahora hay esperanza gracias a la campaña de vacunación más grande de la historia, por suerte en Mar del Plata se pudo dar con mucha fluidez y hoy se están vacunando a los más jóvenes,” contó con alegría la precandidata a concejala por el Frente de Todos.
Consultada por cómo evalúa la gestión de Montenegro, explicó que en el plano local no hubo presencia, como sí lo hubo en el gobierno Provincial y Nacional con políticas específicas para todos los sectores que se quedaron sin trabajo, o para quienes estaban realizando tareas en espacios no registrados o en la economía social.
“Desde lo Nacional hubo políticas destinadas a los sectores empresariales como el IFE, también estoy hablando del ATP que se le dio a las empresas, de los fondos Fortalecer Cultura y del fondo Cultural y Turístico que entregó la Provincia en los espacios de Mar del Plata, mientras que la gestión local no fue consecuente con eso, no hubo políticas concretas para ninguno de los sectores, de hecho los presupuestos se fueron subejecutando, el presupuesto de salud fue incluso más chico que en el gobierno de Arroyo en el marco de la pandemia”, explicó a MdpYa.
En el ámbito cultural, Benavente señaló que este es uno de los sectores más golpeados por la pandemia por la precarización laboral, “con personas que se ganan el mango día a día” con distintas actividades, talleres y funciones que tienen su acción en la presencialidad, pero en la virtualidad se vieron directamente afectados.
“Por suerte a nivel Nacional pudimos recuperar el Ministerio de Cultura, a partir de allí salieron un montón de políticas para amparar el trabajo de todas las personas, y desde la Provincia, a partir del Ministerio de Producción se ha ayudado bastante,” afirmó.
En Mar del Plata hay más de mil trabajadorxs que cobraron el “sostener cultura”, aseveró Benavente. También aclaró que tras cuatro años de la pérdida de empleo, las políticas aplicadas hasta el momento todavía no alcanzan, sin embargo remarcó que ante la falta de una política local, no se pudo complementar con lo aportado por la Provincia y la Nación.
“Hay relatos e historias que pueden contar cómo el Estado estuvo presente durante este tiempo a nivel Nacional, pero a nivel local la realidad es que no pasó. En Mar del Plata la única política fue el programa de “Plaza en Plaza” durante la temporada, la cual tuvo “parates” y se dejó a un grupo de artistas sin funciones.
Por este motivo, aseguró que no hubo un Estado Municipal presente en el sector cultural, pese a que cientos de familias perdieron sus empleos y se vieron muy complicadas durante este tiempo.
Más allá de esto, Benavente remarcó que en estos momentos: “Tenemos con concejo conformado por 9 concejales, más el Cholito Ciano del FR son 10, el sector estuvo al pie de las necesidades que tenía la comunidad durante todo este tiempo de pandemia. Ahora tenemos una propuesta electoral que va camino a eso y que se está construyendo no sólo planificando estos dos años que quedan hacia las próximas elecciones, sino también un proyecto porque soñamos la ciudad en la que queremos vivir”.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa