Hace tiempo que la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº38 Rodolfo Walsh cursa “de prestado” por las innumerables dilaciones que, esta vez, propone el Consejo Escolar. “Exigimos que dejen de lado inoperancias, incoherencias y mezquindades” expresaron en un duro comunicado docentes y estudiantes. 

Ese secundario con orientación en comunicación carece de edificio propio hace muchos años. Luego de reclamos, petitorios y cortes, finalmente, la provincia adquirió en 2022 un inmueble sobre calle 11 de Septiembre entre Chaco y La Pampa, que requiere de algunas obras para quedar en óptimas condiciones para el desarrollo de las clases.

El gran día se esperaba para abril de 2023. Sin embargo, por diferencias entre consejeros escolares, los trabajos no solo que no iniciaron, sino que, según supieron recientemente los docentes, aún no se licitaron. “Hoy nos enteramos por el arquitecto que dirige la obra, que no hay plazos para la entrega del edificio, dado que aún no está licitada la compra y colocación de la carpintería de 1ro y 2do piso, por oposición de parte de ese Consejo Escolar” explicaron a través del escrito. 

“La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 38 Rodolfo Walsh quiere expresar su profunda preocupación por la total incerteza sobre la entrega del nuevo edificio, y denunciar el grave estado de vulneración del Derecho a la Educación de nuestros 250 estudiantes como del derecho a las condiciones adecuadas de trabajo de 90 docentes; ambas consideramos, son responsabilidad directa del Consejo Escolar a partir de su presidenta Natalia Russo” inicia el comunicado en donde también solicitan “el acompañamiento de la comunidad en su conjunto para lograr que se resuelva en forma urgente situaciones de negligencia burocrática”.

Mientras tanto, la escuela funciona desde 2021 en aulas del Centro de Educación Física 1 (CEF). Son cinco aulas más espacios comunes que no cuentan con las características necesarias para el óptimo desarrollo de las clases. Se trata de un “parche” que termina por inoportunar a los 250 adolescentes, al casi centenar de trabajadores de esa institución y a la comunidad propia del CEF.

Sin ir más lejos, por estos días y hasta mediados de octubre, la secundaria 38 tiene clases virtuales, ya que ese edificio ubicado en la costa marplatense recibe a miles de deportistas en el marco de los Juegos Bonaerenses y será sede de las Expo Educativas, entre otros grandes eventos. “Por lo tanto, la totalidad de los y las estudiantes de la secundaria 38 hoy solo tienen clases de manera virtual, con el agravante de que muchos de nuestros educandos carecen de conectividad y/o de celular”, aclararon. 

Al cierre del comunicado donde expresan su preocupación y piden acompañamiento, exigen: “docentes y estudiantes necesitamos nuestra escuela ya”.