“La Secretaría de Salud del Municipio obstaculiza el derecho a la IVE”

Desde la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito regional Mar del Plata rechazaron la decisión de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón, en donde a través de una nota se prohíbe a los profesionales de la División Clínica Médica de los Centros de Atención Primaria de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón, a realizar actividades relacionadas con la Ley IVE/ILE, en un “claro intento de obstaculizar el derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar a acceder a una interrupción voluntaria del embarazo”, señalaron.

A continuación, compartimos el comunicado generado por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito regional Mar del Plata:

Adherimos al comunicado de la Red de Profesionales de la salud por el Derecho a decidir que ha manifestado su preocupación y descontento ante la resolución referenciada, considerando que es ilegal que una jefatura prohíba a sus profesionales determinadas prácticas que competen a la profesión médica independientemente de su especialidad.

Cabe recordar que la ley 27610 establece específicamente sanciones para aquellos funcionarios y/o profesionales que obstaculicen el derecho al aborto, incorporando el art. 85 bis al Código Penal, que dice: “será reprimido o reprimida con prisión de tres (3) meses a un (1) año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena, el funcionario público o la funcionaria pública o la autoridad del establecimiento de salud, profesional, efector o personal de salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare, en contravención de la normativa vigente, a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”.

Entendemos que la decisión efectuada desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón es contraria a la Ley 27610, responsabilizando por dicho accionar no solo a las profesionales firmantes de la resolución Dras. Mónica Listosella (Jefa de División de Clínica Médica), Verónica Palmisciano (Directora General de Salud), y Dra Carina Conde (Subsecretaría de Salud), sino también al Intendente Montenegro.

Nosotras estamos organizadas y alertas. Nuestro derecho a la interrupción Voluntaria del embarazo ya está en vigencia y no vamos a tolerar ninguna acción que intente obstaculizar el acceso.