La aparición de la periodista Weam Al Dakheel fue celebrada en las redes sociales y tildada de “histórica” en el reino ultraconservador
Una periodista de Arabia Saudita se acaba de convertir en la primera mujer en presentar el principal programa de noticias de la televisión estatal, una medida que fue leída como parte del proceso de apertura y flexibilización del país.
Weam Al Dakheel ‘hizo historia’ al co-presentar en Al Saudiya las noticias de las 9:30 horas el jueves junto a un colega varón.
La periodista recibió una ola de elogios en las redes sociales, con cientos de usuarios de Twitter felicitándola por u trabajo y señalando que su aparición marcó un hito en el reino conservador.
Al Dakheel trabajó anteriormente como reportera para CNBC Arabia y como presentadora para Al-Arab News Channel en Bahrein.
El canal Al Saudiya, anteriormente conocido como Saudi TV Channel, es administrado por el Ministerio de Cultura e Información del reino. Recientemente fue relanzado con el objetivo de ‘resaltar diferentes movimientos que se apoderan del reino’, incluida la llamada ‘Visión 2030’ impulsada por el príncipe Mohammed bin Salman.
El plan ‘Visión 2030’ del Príncipe heredero busca modernizar Arabia Saudita y prepararlo para una ‘era post petróleo’.
Como parte de sus reformas, Arabia Saudita está ahora permitiendo a las mujeres conducir, a asistir a partidos de fútbol y a asumir nuevos empleos.
El príncipe heredero Mohammed bin Salman busca elevar la presencia femenina a un tercio de la fuerza de trabajo hacia el final de la próxima década, por encima del actual 22%.