En el día de ayer, la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) denunció que funcionarios del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta llegaron a la puerta de la Escuela Superior de Enseñanza Artística «Rogelio Yrurtia» acompañados por oficiales, con la intencionalidad de instaurar una escuela primaria en el espacio destinado exclusivamente para esa secundaria. Llegando al mediodía, la justicia ordenó que policías y funcionarios se abstengan de intentar entrar y se retiren del establecimiento.

El nuevo edificio ubicado en el barrio Floresta de la Ciudad de Buenos Aires es altamente codiciado por el Ministerio de Educación, que enfrenta un faltante de unas 25 mil vacantes escolares para el año lectivo 2020. Una cifra que va en aumento y que no es acompañada por el gobierno de la ciudad con una masiva construcción de escuelas.

La ministra de Educación, Soledad Acuña, insiste con con la postura de su gobierno que apunta a que una cantidad de aulas serían destinadas a un «Polo de las Artes», lo que implicaba sumar más colegios a esas instalaciones, pese a que un centenar de estudiantes no lograron ingresar a la artística por falta de vacantes. Sin embargo, ya en 2019 la jueza Elena Liberatori dictaminó que ese Polo se disuelve y que la totalidad de las aulas deben pertenecer al Yrurtia.

«Es lamentable que en lugar de construir escuelas el Ministerio intente ocupar violentamente otros espacios, usando a les niñes que incluso tenían vacante en otras escuelas y a quienes se llamó para que vengan al Yrurtia. Lo perverso incluye además el intento de ingresar sillitas que encima están sucias y oxidadas», comunicaron desde Ademys.

En las últimas horas, la Justicia ratificó su postura al ordenar a los funcionarios y a las fuerzas de seguridad que se retiraran de las puertas de la escuela. La comunidad educativa al momento se encuentra en estado de alerta y movilización.