Jornada de huelga en el Reino Unido este miércoles. Profesores, funcionarios, conductores de tren y autobús, y empleados de universidades, entre otros reclaman aumentos salariales. Se prevé la participación de medio millón de trabajadores, lo que sería la mayor jornada de protestas en el país desde 2011.

Los bomberos también están preparados para ir a la huelga, sumándose a los paros de enfermería y otros sanitarios que volverán a la acción de nuevo la próxima semana.

Cerca de 23 000 colegios estarán afectados el miércoles por el primero de siete paros convocados por los profesores, mientras que en torno a 100 000 funcionarios de 124 departamentos del Gobierno detendrán su actividad.

También se protesta contra la nueva ley de serviciós mínimos en caso de huelga que planea el Gobierno conservador. Los sindicatos la han bautizado como “ley antihuelga”, ya que podría provocar el despido de los trabajadores que voten legalmente a favor de la huelga.

El primer ministro, Rishi Suna,k ha dejado claro que los sindicatos deben desconvocar las huelgas antes de que puedan celebrarse negociaciones serias.

Se prevé el despliegue de 600 militares para paliar los efectos de las huelgas, la mayoría de ellos en tareas fronterizas.