La iniciativa es del diputado Gerardo Milman, vicepresidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados. “El gobierno decidió cambiar las imágenes de nuestra moneda sin avanzar en la emisión de billetes de mayor denominación. La realidad es que con esos billetes cada día se pueden comprar menos cosas”, cuestionó el legislador.

La oposición presentó un proyecto en el Congreso de la Nación para quitarle dos ceros al peso. La iniciativa corresponde al diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman.

Con la inflación en cifras elevadas y con expectativas de que cierre el año por encima del 65%, “el gobierno no logra implementar medidas para su contención”, aseguró.

En ese contexto, desde la oposición propusieron como alternativa quitarle dos ceros al peso argentino. La propuesta provino del vicepresidente del bloque PRO en Diputados, Gerardo Milman, quien la dio a conocer a través de redes sociales.

“El gobierno decidió cambiar las imágenes de nuestra moneda sin avanzar en la emisión de billetes de mayor denominación. La realidad es que con esos billetes cada día se pueden comprar menos cosas. Por eso presenté un proyecto de Ley para quitarle dos ceros al peso argentino”, expresó el diputado.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Hernán Lombardi, Héctor Antonio Stefani, Aníbal Tortoriello, Karina Bachey, Manuel Aguirre, Claudio Poggi, Gerardo Cipolini, y Alberto Assef.

Qué dice el proyecto

En su primer artículo, el proyecto señala que “a partir de la fecha que se fijará por la reglamentación, el Banco Central de la República Argentina emitirá billetes y monedas, de curso legal, que circularán con la denominación de ‘peso’, sobre la paridad de un (1) ‘peso’ equivalente a cien (100) pesos (Decreto nro. 2128/1991). La centésima parte del peso se denominará ‘centavo’”.

Además, señala que los valores fijados en pesos hasta la fecha de emisión de la nueva denominación “serán convertidos a ‘pesos’ y ‘centavos’ sobre la base de la paridad establecida en el artículo 1°”.

Respecto a los billetes y las monedas que se encuentren en circulación en ese momento “mantendrán su curso legal en todo el territorio nacional” pero lo harán bajo un “equivalente” en pesos y centavos hasta tanto “se disponga su oportuno canje por el BCRA, en el plazo y forma que este último determinase”.

En paralelo a la presentación de la iniciativa, el diputado Milman arremetió contra el presidente, sobre quien dijo que “en vez de ocuparse de la inflación, se centra en buscar enemigos” y consideró que en lugar de relatar la realidad debe “ocuparse de ella”.

Fuente: Ámbito