Hace varios meses que el cambio de sistema de Ioma trae problemas a los usuarios. “Nos hacen pedidos de paciencia hasta que todo mejore” apuntó una mamá que hace dos años que espera unas valvas y reciprocador, y que ante la eterna espera su nene de 6 años se atrofia día a día.

Ante la falta de respuesta y el aumento en las problemáticas en los pacientes de IOMA, los padres y madres de niños y niñas con discapacidades denuncian la falta de atención que tienen ante el corte en las terapias, que son de vital importancia para el progreso de los pacientes. Este reclamo se ha intensificado a través de diversas redes sociales y mediante medios de comunicación, a través de movilizaciones e intentando acercarse a la Gobernadora, María Eugenia Vidal, para solucionar la falta de autorizaciones, prestaciones e insumos.

Daniela Pose, mamá de Ian, comentó a MdpYa que: “En mi caso tengo a un nene de 6 años que no tiene movilidad de los miembros inferiores por lo que anda en silla de ruedas. Esto es algo visible que requiere de muchas ortesis y prótesis, en mi caso hace 2 años que pedí unas valvas y reciprocador.”

A raíz de los 24 meses de espera, Ian se atrofió, por lo que esto le trajo problemas en la cadera. A este escenario se le sumó que las terapeutas que lo asistían debieron cortar el servicio ante la falta de pago de la obra social IOMA.

“Le han llegado a deber 6 meses, todos los profesionales tienen que vivir y cobrar y por esto las terapeutas de Ian decidieron cortar la prestación. Él tenía 6 terapias, entre ellas kinesiología, pileta y equinoterapia, entre otras. Tras el recorte en las prestaciones porque no podían seguir trabajando gratis, los padres tuvimos que hacer algo para que a ellos le empiecen a pagar de nuevo,” explicó a MdpYa.

Con el sueldo de Daniela sólo puede abonar dos terapias de las 6 que tiene el  niño. Cada una de estos abordajes sale alrededor de $400 la hora, por lo que su mamá decidió mantener kinesiología y terapia ocupacional.

“Con el tema de las prótesis ya puse un abogado que hizo ordenes de amparo, y además ya estamos con los aferentes, es decir que ya se puso una multa por incumplimiento y siguen con lo mismo, a mi todavía no me llamó un ortopedista para preguntarme las medidas de mi hijo,” denunció Daniela.

Consultada por la respuesta de la obra social, aseguró que hay una intensión porque salgan las cosas, sin embargo “después nos damos cuenta que son mentiras, nos mienten en la cara en cosas muy humanas como es abandonar a niños discapacitados crónicos.”

Tras este escenario, madres y padres de los niños y niñas realizaron un amparo en contra del sistema de IOMA. Por eso, mediante el mail amparocolectivo2018@gmail.com los usuarios con su nombre, apellido y DNI, podrán sumar su denuncia a la causa y así obtener mayor visibilidad.

“Esto no sólo beneficiaría a las personas discapacitadas, sino a todos los usuarios, porque no pueden tardar entre 3 y 4 meses las autorizaciones de los trámites. Estamos en un estado de desesperación porque son enfermedades de base crónica que necesitan de mucho cuidado y trabajo profesional.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.