La Multisectorial de la Mujer emitió un comunicado para expresar su «preocupación» por el «agravamiento de la violencia de género que crece día a día».

«El contexto de pandemia ha significado un recrudecimiento en los padecimientos de las mujeres y disidencias, principalmente de la violencia machista. Hoy nos conmueven los femicidios y desapariciones de Mujeres, sobre todo muy jóvenes, en la provincia de Jujuy. No es normal que las mujeres, niñas y adolescentes desaparezcan. Sabemos que cuando no vuelven a sus casas, ni toman contacto con sus familias, en muchísimas ocasiones aparecen asesinadas», comentaron.

En este sentido, apuntaron contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por «no buscar » a las mujeres que desaparecen. «Llegan tarde y no activan los mecanismos de actuación con la debida diligencia, rapidez y efectividad que deberían como responsables de garantizar los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas», agregaron.

«Tiempos como éste exigen más que nunca un Estado presente para nosotras, que nos pongan en agenda y contribuya a la lucha por una vida digna y libre de violencia. Se vienen dando pasos importantes pero aun son insuficientes, necesitamos la Declaración Nacional de Emergencia en violencia Ya, hacia las mujeres y disidencias», aseveraron en el escrito.

De esta manera, compartieron también los lemas #BastaDeMatarnos, #NoEstánPerdidas,EstánDesaparecidas, #BastaDeFemicidios, Justicia por Iara y Cesia y aparición con vida de Gabriela.