La Multisectorial de la Mujer presentó informe sobre femicidios en 2019

Desde el observatorio de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, se presentaron dos nuevos informes: uno correspondiente del 3º cuatrimestre del 2019 y otro anual respecto a las estadísticas del año pasado.

El primero registró 71 femicidios en todo el país, recavando información a partir de medios de comunicación y redes digitales. Mientras que en el segundo, se llegó a un resultado de 198 a lo largo de todo el 2019.

Gabriela Sánchez, como miembro de la entidad, habló al respecto: “Es bastante dramático ver como casi el 90% de estos femicidios se producen dentro del ámbito íntimo y familiar. El lugar del resguardo para las mujeres termina siendo peligroso. No es algo que se haya revertido, se necesitan políticas públicas”.

Además, agregó que “más del 75% se producen en manos de parejas, ex parejas, cónyuges o novios. Se tratan de relaciones patriarcales las que generan las muertes de las mujeres”.

Por otro parte, “la provincia de Buenos Aires parece el lugar más violento, pero en Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa y Salta hay más probabilidades de un femicidio, relacionado con las organizaciones, formas de medidas públicas, acceso a la justicia, algo muy difícil para las mujeres”.

Escuchá el audio completo:

 

 

María Laura Lago- Redacción MdpYa.