Cerca de la mitad de los inquilinos bonaerenses destina el 30% de su salario a pagar el alquiler.

Los resultados de la última encuesta de la Federación Nacional de Inquilinos demostraron además que un 30% de quienes alquilan una vivienda en la Provincia dejan allí el 50% o más de su sueldo.

El informe elaborado en marzo de 2019 arrojó otro dato significativo: sólo en el último año, el 46,1% afrontó una suba del 30% en la renovación del alquiler.

Para el titular de la Asociación Platense de Inquilinos (API), Germán Schierff, “los inquilinos están sufriendo, los resultados a nivel nacional indican que el 30% tuvo que dejar su casa por cuestiones económicas”.

“La recesión y la crisis generan un tipo de conflictividad social que todavía es ‘invisible’: aún no se ha llegado a situaciones graves como desalojos, pero sí vemos desplazamiento de personas que se van a vivir en peores condiciones porque no pueden seguir pagando el alquiler”, dijo Schierff a LA CAPITAL.

De acuerdo a la encuesta realizada este año, las franjas más jóvenes son las que más sufrieron el impacto económico y, en consecuencia, debieron mudarse: así lo hizo el 31% de quienes tienen entre 18 y 38 años contra el 22% de quienes superan esa edad.

Proyecto paralizado

Mientras tanto, una iniciativa legislativa que en noviembre de 2018 tuvo la media sanción en Diputados se encuentra momentáneamente paralizada en la Cámara de Senadores provincial.

Ocurre que la declaración de “inconstitucionalidad” de la nueva Ley de Alquileres porteña por parte de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires en abril pasado llevó a que algunos legisladores de Cambiemos que no estaban tan conformes con el proyecto bonaerense detuvieran su avance.

La propuesta que comenzó el año con el aval de la propia gobernadora María Eugenia Vidal establece que, en los alquileres cuyo monto sea inferior a un salario y medio Mínimo Vital y Móvil, los inquilinos no pagarán comisiones ni gastos administrativos y que, en aquellos que lo superen, quienes alquilan deberán abonar entre el 1 y el 2% del contrato y no el 4%, como ahora.

El proyecto sostiene además que, en la renovación de los contratos, los honorarios serán -cómo máximo- del 1% y quedarán únicamente a cargo del propietario.

“Está la mano invisible del mercado”

En diciembre de 2018 una iniciativa de similares características –que introducía modificaciones en el Código Civil- perdió estado parlamentario en el Congreso de la Nación debido a las fuertes presiones ejercidas por el sector inmobiliario.

La Federación insistirá este año con el proyecto.

“Hoy los mismos martilleros sostiene que tiene que haber nueva Ley de alquileres; lo dice también el Gobierno nacional, entonces ¿qué pasa?”, se preguntó Schierff.

Y analizó: “supuestamente estamos todos de acuerdo en que hay un problema pero no se termina de avanzar; creo que claramente está allí la mano invisible del mercado con su lobby”.

lcmdp