Se trata de una reunión de trabajo entre usuarios y usuarias, representantes de diversos sectores, el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Es impulsada por el Frente de Todos y busca abordar las frecuencias, coberturas y recorridos de los colectivos.

La Mesa Viajá Mejor, por una iniciativa del bloque del Frente de Todos, se reunió por primera vez este año en forma virtual para analizar el transporte de Mar del Plata y Batán del presente, del futuro próximo y de la década que viene.

Contaró con la participación de usuarias y usuarios, representantes de la Universidad, diferentes entidades del tercer sector, miembros del Ejecutivo y el Deliberativo. Este primer encuentro teuvo como ejes temáticos las frecuencias, coberturas y recorridos del transporte público en la ciudad.

“Esta Mesa debe darle los insumos al Legislativo y al Ejecutivo para la discusión del nuevo pliego de bases y condiciones del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros. Es algo que propusimos en enero, se dilató demasiado la aprobación, pero es de esperar que esos insumos, planteos y necesidades de los usuarios sean escuchados por el intendente a la hora de presentar lo que viene”, expresó el concejal Vito Amalfitano.

“El actual pliego de bases y condiciones para la concesión de explotación del servicio de colectivo está próximo a vencer, por lo que debemos dar la discusión y análisis necesarios a todas y cada una de las iniciativas, medidas y acciones que conlleven un aumento en la calidad del servicio que se le ofrece al vecino, respetando los principios de inclusión universal, efectivo control gubernamental, información veraz y accesible, y justa contraprestación por la tarifa abonada”, señala el proyecto que se presentó para retomar la mesa de trabajo.

De esta primera convocatoria participaron usuarios del servicio, vecinas y vecinos de distintos barrios; miembros del Ejecutivo y el Deliberativo, representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Foro de Transporte, CO.MU.DIS, Defensoría del Pueblo, UCIP, CEFIL, CEPES, consejeros escolares, integrantes de la CTA y CGT local, Observatorio de Género, entre otros.

“Los usuarios y las usuarias de Mar del Plata y Batán sufrieron hace muy poco un impúdico incremento del boleto del colectivo, del 40% en plena pandemia. Fue el aumento de Montenegro, inédito en el país. Es hora de discutir primero un mejor servicio y después que llegue un estudio realmente científico de costos y que todos los vecinos hagan sus aportes para mejorar el transporte público en la ciudad”, añadió el edil.

“Hace muy poco Mar del Plata y Batán se quedaron sin servicio nocturno por un mes, y ante la pasividad del Ejecutivo, desde el Frente de Todos pedimos la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia y llegó la conciliación obligatoria. Queremos que en la discusión que se viene sobre el nuevo pliego del transporte se tengan en cuenta todos los incumplimientos de las empresas que tienen hoy la concesión”, expresó Amalfitano.