La Justicia brasileña bloquea la plataforma de mensajería Telegram por considerar que no colabora con las autoridades en bloquear perfiles que difunden informaciones falsas. La decisión es un golpe para el presidente Jair Bolsonaro, quien tiene más de un millón de seguidores en la plataforma y la defiende como una herramienta clave para su intento de reelección en octubre.

En su sentencia, el juez dijo que Telegram desatendió repetidamente las peticiones de las autoridades brasileñas, incluida una solicitud de la policía para bloquear perfiles y proporcionar información vinculada al bloguero Allan dos Santos, un aliado de Bolsonaro acusado de difundir información falsa. El juez añadió que, a diferencia de sus competidores, Telegram no ha nombrado un representante legal en Brasil.

Muchos de los simpatizantes de Bolsonaro recurrieron a Telegram desde que su rival WhatsApp cambió sus políticas para compartir mensajes. El presidente ha acusado a menudo a De Moraes y al Supremo de Brasil de dictar sentencias que van en contra de la libertad de expresión.