En enero de 2018 el presidente de la Nación Mauricio Macri anunció un relanzamiento en el plan de becas Progresar. La principal modificación comprendía alterar los requisitos de alcance en función del rendimiento. A pesar de incrementar el número de beneficiarios, no se aumentó el presupuesto total para el programa.

A raíz de este cambio, según un informe del Centro de Economía Política Argentina, 360 mil chicos menos iban a percibir el beneficio. En este sentido, sin precisar cifras de la región, Cristian Galeano, referente de la Juventud Universitaria Peronista, recalcó que existen un “montón” de chicos que no pueden asistir a las universidades y desarrollarse como profesionales ante el “congelamiento de los montos”.

En esta línea, Galeano cuestionó las políticas económicas de Cambiemos y afirmó que esta medida es una muestra más del interés del gobierno por “priorizar los sectores privados elitistas y destruir los espacios educativos populares y democráticos”. No obstante, apuntó contra el oficialismo local, provincial y nacional que se “encargan de generar la verdadera grieta”.

De esta manera, el referente de la organización subrayó que el presupuesto destinado a los beneficiarios de las becas quedó por debajo de la inflación anual de 2018, que rasguño el 50%, la cual “se come los salarios y la posibilidad de un futuro de muchos chicos”.

Además, resaltó que desde la JUP impulsaron al Poder Legislativo la Ley Nacional de Becas que plantea fijar ciertos requisitos y condiciones para el alcance de las becas, sin depender del gobierno de turno, como quitar el límite de edad, que en la actual se extiende hasta los 30 años, y englobar a estudiantes de todas las edades, entre otros.