La jueza Lucrecia Bustos del juzgado de garantías Nº 6 resolvió hacer lugar al recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo con el patrocinio letrado de la doctora Sandra Liliana Cavallucci y ordenó detener las obras del “Centro de Recuperación Canina y de Adiestramiento de Perros de asistencia” instalado frente a la “Playa de los patos” en la Laguna de los Padres.

Esta iniciativa surgió tras el polémico acuerdo firmado entre el intendente Carlos Arroyo y Playa Azul SA (concesionaria de la cochera Playa Grande), en el cual se admite la construcción de un boliche bailable en esa cochera y a cambio la empresa deberá realizar obras de “interés social” tanto en la UTF como fuera de ella, por un valor cercano a los $80 millones. Una de esas obras es justamente el canil en Laguna.

Para llevar adelante este proyecto el ejecutivo municipal ha cerrado con alambrado olímpico un predio de 21335 metros cuadrados a los que, en caso de continuar con los trabajos se trasladarían perros rescatados de la calle.

Luis Salomón sostuvo a loquepasa“El balance es positivo porque en base a las pruebas que presentamos la jueza entendió que teníamos razón. El Ejecutivo no puede eludir las ordenanzas que reglamentan las distintas cuestiones como en esta obra de gran magnitud sin contar con un estudio de impacto ambiental”, indicó el funcionario.

Ademas resaltó que “la jueza le quitó al municipio la autoridad de realizar el estudio y lo manda a realizar en la Universidad”.

“No estamos en contra del proyecto, creemos que hay que dar solución a los perros que están en calle, pero instalar un canil en la Laguna modificaría gravemente el ecosistema y la biodiversidad de la reserva natural poniendo en riesgo a la población que concurre a la misma como así también a los alumnos y la comunidad de la Escuela agraria Nº 1 que se encuentra a dos cuadras”, detalló.

Consultado si este fue el primer paso para una suspensión definitiva del proyecto, Salomón manifestó que “los estudios que tenemos dan cuenta que es imposible construir una perrera en ese lugar por las consecuencias ambientales que traería. Creemos que luego de conocer el estudio de impacto ambiental la justicia suspenderá definitivamente esta obra”, concluyó.