Referentes del Sindicato de Obreros Empleados Panaderos de Mar del Plata y Zona Atlántica (Soepmpza) consideraron que la industria panadera se encuentra en “terapia intensiva” en la ciudad

Matías Coronel, uno de los máximos referentes que tiene el gremio, advirtió que en distintos comercios se agudizó la situación de precarización laboral que padecen “históricamente” distintos trabajadores del sector en el marco de la vigencia de la cuarentena.

“La industria panadera está en terapia intensiva. El 40 por ciento de los trabajadores está en negro. Y en una situación extraordinaria como una pandemia y que nos golpea a todos, los empleados que están en aquellas panaderías que rozan más la ilegalidad son los que se ven más golpeados”, aseveró el dirigente, ante la consulta de 0223.

“Se da en muchas panaderías el maltrato, el hostigamiento, la presión, la intención de separar a los trabajadores del gremio e infundir otras cuestiones para generar miedo cuando en el sindicato somos todos panaderos de familia panadera que solamente representamos los valores que corresponden”, dijo Coronel.

El sindicalista precisó que el sindicato representa a unos dos mil afiliados en la ciudad, de los cuales solamente “el 20 o 30 por ciento puede trabajar bajo las mejores condiciones que puede haber”. “El porcentaje restante está librado al azar”, graficó.

“Tenemos números altos en empleo en negro, en registraciones a través de medio jornal, en falta de pago de sueldos, estamos siempre en una situación difícil donde los establecimientos son muchos”, analizó, y agregó: “Por la cuarentena, ahoa tampoco hay inspectores de salubridad o laboral y entonces no podemos salir a controlar nada. Eso complica más las cosas”.