Nota realizada por Asamblea Luna Roja

Es noticia de último momento el rechazo de un grupo de vecinos a la instalación de un biopolo agroecológico en Chapadmalal. Al parecer, lo que hizo mucho ruido fue la posible “instalación de cien familias en las cercanías del predio para los trabajos rurales/productivos”.

Vamos a hacer unas cuentas: el predio del biopolo (que es del Estado Nacional, donde nada tiene que hacer el Estado Municipal) es de unas 140 hectáreas. Una familia tipo tiene 4 o 5 personas. Esto nos daría por resultado una densidad poblacional de algo más de 4 personas  por hectárea (algo así como una casita por manzana).

Hace un año, la Secretaría de Gobierno Municipal funcional a “Juntos por el Cambio” presentó un proyecto de ordenanza en el que se pretendía liberar todo el territorio de Chapadmalal (TODO) a la modalidad de explotación “cabañas o bungalows”, intentando modificar para ello el Código de Ordenamiento Territoral. La proporción de uso del suelo que proponía este proyecto de ordenanza era de “Una unidad de cabaña cada 200 mts2”. Teniendo en cuenta que cada cabaña debía poder albergar a 8 personas, la cuenta nos daba que el EL PODER EJECUTIVO MUNICIPAL DE MAR DEL PLATA PRETENDÍA AUMENTAR LA DENSIDAD POBLACIONAL DE TODO CHAPADMALAL A 400 PERSONAS POR HECTÁREA.

  • PROYECTO BIOPOLO: 400/500 PERSONAS EN 140 HECTÁREAS.
  • PROYECTO DE ORDENANZA DE JUNTOS POR EL CAMBIO: 63.000 PERSONAS EN 140 HECTÁREAS.

Muy pocas personas salieron a agitarla para frenar ese proyecto de ordenanza que no era otra cosa que la unión del poder político con el poder económico inmobiliario. Nosotros sí salimos y lo frenamos. Todos los que hoy temen por la “urbanización” de Chapadmalal y el “impacto” que generará la llegada de 100 familias trabajadoras, son, al menos, desinformados, aporofóbicos, e ingenuos. Es muy probable, también, que tengan tendencias, racistas, discriminativas y violentas.

MONTENEGRO, LARRETA, MACRI, BULLRICH y CLARÍN alimentan la ignorancia y el fascismo. Son ellos mismos quienes mandan a “agarrar la pala”, pero cuando a un pobre la vida le da la oportunidad de agarrarla para producir alimentos sanos, uds se acuestan con el poder económico y acrecientan en la sociedad el miedo y el odio.