Javier Galván está imputado del delito de homicidio calificado por femicidio. La institución lamentó la muerte Ivana dejó claro que “este tipo de conductas jamás serán toleradas”.

Tras el crimen de Ivana Módica, la mujer desaparecida en La Falda, la Fuerza Aérea emitió un comunicado indicando que destituyó al femicida Javier Galván.

” La Institución lamenta la pérdida de la personal civil Ivana Módica. Ante este aberrante hecho, la Fuerza se encuentra consternada expresando su más fervientemente repudio a toda violencia de género, como este atroz femicidio”, expresa el comunicado difundido este sábado en Twitter, tras el hallazgo del cuerpo de Ivana, luego que su asesino se quebrara y confesara dónde ocultó el cuerpo.

Tanto Ivana como su asesino trabajaban como personal de la Fuerza Áerea, y es en ese marco, que la institución decidió proceder con la desvinculación de Galván que trabajaba como piloto. “Se informa que la Institución ha procedido a efectuar la destitución inmediata del femicida Javier Galván, dejando en claro que este tipo de conductas jamás serán toleradas y que resultan incompatibles con los valores que sustentan el accionar de la Fuerza Aérea”, manifestó la institución.

Galván era militar oficial de la Fuerza Aérea Argentina desde hace 21 años. En 2019 fue trasladado de Buenos Aires al Centro de Ensayos en Vuelo en Córdoba para ocupar el cargo de piloto Vicecomodoro.

Según figura en su perfil de Linkedin, se formó en el Instituto Universitario Aeronáutico, estuvo en la III Brigada Aérea de Santa Fe por seis años (2001-2008) bajo el cargo de oficial del avión IA-58 Pucará. Trabajó en la IV Brigada de Mendoza, fue instructor de vuelo en la Base Aérea de MATACAN (España) durante dos años (2008-2010) e instructor de vuelo, inspector y piloto de mantenimiento en el avión IA-63 Pampa II desde 2010 al 2016.

El ex militar reveló que había enterrado el cuerpo de Ivana detrás de un hotel de la zona, donde finalmente lo encontraron en la madrugada del sábado. Tras la confesión, los efectivos decidieron trasladarlo a la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de Jorgelina Gómez, donde el viernes por la noche ratificó su declaración del femicidio.

Galván fue quien denunció la desaparición de su ex pareja y días después, el 15 de febrero, fue detenido por contradicciones en su testimonio. El viernes, tras la confesión, llegó hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo para indicar a los investigadores el punto exacto, ante un importante operativo en el que estuvo custodiado por personal del grupo especial de policía ETER.

Según informó Cadena 3 que el cuerpo de Ivana fue trasladado este sábado a la madrugada a la morgue de la ciudad de Córdoba para ser sometido a una autopsia y determinar la causa de la muerte.

M1