Mauricio Maglione es coordinador de la Feria del Buen Vivir, la cual se encuentra recorriendo los barrios de Mar del Plata por tercer año consecutivo, en busca de soberanía alimentaria y precios justos.

El 5 de mayo del 2021 la feria realizaba sus primeras acciones a la comunidad, con el objetivo de “resolver el problema de los abusos que se producía en cuanto a los precios” en diversos comercios de la ciudad. Hoy es una feria consolidada, con 82 trabajadores que sostienen el espacio y van rotando por la ciudad, para que la gran mayoría de vecinos y vecinas accedan a todos los productos.

“Uno es militante y cuando una persona atraviesa una situación de dolor, uno lo sufre en carne propia. Nosotros no somos comerciantes, somos militantes de la soberanía alimentaria de nuestra patria. Por eso, creímos que llegar con una feria de proteínas, vitaminas y minerales a los barrios más postergados era nuestra obligación militante”, relató Maglione sobre el rol de feria.

En general, la Feria del Buen Vivir nunca permanece dos días consecutivos en el mismo barrio, y hasta el momento, se han llevado a cabo 390 jornadas para la comunidad.

Le consultamos a Maglione dónde se puede encontrar la feria: “Los miércoles estamos en el Estadio Mundialista, al lado de la calesita, en Juan B. Justo y Salta. Después los jueves nos vamos a Colón y Marconi, en la Plaza Mariano Moreno, esta es una de las plazas más lindas de la ciudad. Los viernes estamos en un punto estratégico, que es Independencia y 25 de mayo, es estratégico porque pasan todas las líneas de colectivo a 100 o 150 metros de allí, y ahí pueden venir de cualquier barrio a comprar a la puerta de SMATA. Los sábados, y este dato es una primicia para ustedes, nos vamos al punto norte, que es Ruta 2 y 180, ahí en la esquina del supermercado ferretero. Y los domingos nos vamos a la feria del barrio Belgrano, la feria popular del barrio Belgrano, al centro de jubilados -Una Esperanza-, que ahí nos reciben muy bien los amigos jubilados. Y bueno, esa es la recorrida que tenemos hoy, pero vamos cambiando continuamente”, explicó a MdpYa.

¿Cuál es la importancia de este tipo de Ferias?

“La importancia de la feria es que es una forma de fijar referencia de precios. Nuestra regla de oro es estar un 40% abajo de góndola en lista, y este año con una gestión de Fernanda Raverta, logramos el 40% todos los días, en todas las ferias, de cuenta DNI. Eso nos hace estar un 40% abajo por nuestro esfuerzo, y un 40% abajo por cuenta DNI, con un tope de$ 2.400 por rubro, por cuenta, por semana. Es decir, que se obtienen el 40% de la panadería, también pueden obtener el 40% de la verdulería, el 40% de la carnicería, el 40% de pescadería y pastas, bueno, y así todos los rubros que tengan que ver con la comida”.

El coordinador de la Feria del Buen Vivir aseguró precios justos para las y los vecinos, pero también, precisó que la calidad de los productos es un punto importante dentro de la venta.

“Nosotros vendemos el mejor pan, el mejor novillito de la pampa húmeda, el mejor pescado de nuestro mar, las mejores frutas y verduras de nuestro cordón, y algo también de alimentos tradicionales, tenemos nuestra red de huertas comunitarias y de la agricultura familiar. Es decir, que hay algo de ecología en cuanto a las verduras, y hay algo de la fruta, que es totalmente de sistema tradicional, digamos, comercial. Pero siempre con esta regla de oro, 40% debajo de la góndola, más el 40% de descuento con Cuenta DNI”, dice Maglione e invita a pasar por la Feria del Buen Vivir.