Este establecimiento tan especial para nuestra comunidad ha sufrido con el temporal de la semana pasada destrucciones parciales de su estructura, justamente aquella que fue pedida y refaccionada por una empresa que no es de la ciudad, ganA? varias licitaciones y es de…La Plata.

Pero vayamos por partes. El establecimiento atiende a alumnos con sA�ndrome de Asperger y espectro autista. Es A?nica en su especialización. Importante por donde se la mire. Recibe una demanda especial de padresA� necesitados de que sus hijos tengan una atención acorde a sus caracterA�sticas y formas de ser.

Ya hace menos de un aA�o, en el Concejo Deliberante, un proyecto presentado por el concejal Santiago Bonifatti pedA�a por el arreglo de este establecimiento y pedA�a explicaciones sobre la obra a ejecutarse.

En su presentación, sostenA�a lo siguiente:

“Mar del Plata, 28 de julio de 2016

Al Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Saenz Saralegui, Guillermo Raul

S / D_

VISTO

La situación que atraviesa la Escuela Especial 512, y

CONSIDERANDO

Que la Escuela Especial NA? 512, “Alberto Bruzzone” tiene caracterización TES (Trastornos Emocionales Severos), se encuentra ubicada en Rawson 1559 y tiene una matrA�cula de 150 alumnos, de los cuales 40 niA�os no estA?n en condiciones de concurrir a escuelas comunes por lo que son recibidos en sede;

Que se entiende por Trastornos Emocionales Severos a todos los trastornos del espectro autista clasificados dentro de los Trastorno General del Desarrollo en el cual según el Manual diagnA?stico y estadA�stico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR), lo integran tanto los vinculados al autismo de alto funcionamiento y el SA�ndrome de Asperger (tambiA�n llamado: psicopatA�a autista, trastormo esquizoide de la infancia) como el autismo infantil temprano, psicosis infantil, autismo infantil, sA�ndrome de Kanner, psicosis de la infancia,

Que los alumnos de esta escuela presentan problemas de aprendizaje de los mas variados (por ejemplo en fijaciones, repeticiones, irupciones, etc) debido a la detencion del proceso de constitución subjetiva,

Que la escuela recibe a niA�os con serias dificultades comprendidos entre los 4 y los 14/15 aA�os, correspondientes a niveles inicial y primario y por la descripción mencionada se trata de un establecimiento cuyo funcionamiento requiere de una planificación y estabilidad en sus condiciones ya que dados los tratornos de sus alumnos, se requiere un seguimiento pedagogico continuo y exhaustivo,

Que pese a los problemas de infraestructura la oferta acadA�mica se viene cumpliendo perfectamente en uno de los turnos, siendo el complemento de A?rea laboral en el otro. TambiA�n reciben taller de pileta en el CEF los dA�as viernes,

Que alrededor de 110 alumnos estA?n integrados en escuelas de niveles inicial, primario y secundario en escuelas comunes estatales, privadas y municipales, integración supervisada por la Escuela,

Que la Escuela especial 512 es la A?nica escuela de caracterización pura del distrito, cuenta entre docentes de sede (6 maestras de grupo acadA�mico, 2 de A?rea tecnolA?gica, musicoterapeuta, profesor de educación fA�sica y plA?stica), maestros integradores (16) y equipo tA�cnico (compuesto por psicA?loga, psiquiatra, asistente social, asistente educacional, terapista ocupacional y fonoaudiA?loga), 34 personas que todos los dA�as trabajan en equipo mA?s allA? de no contar con las condiciones laborales necesarias,

Que diariamente brinda servicio alimentario en su sede a la totalidad de su matricula, dando desayuno y comedor,

Que la Escuela Especial 512 viene ejerciendo una lucha de aA�os por temas edilicios y de infraestructura, reclamando a las autoridades educativas por distintas fallas -como la falta de calefacción o filtraciones en los techos- y que logrA? que en el 2015 -a travA�s de Nación- se destine dinero para la reparación del establecimiento.

Que el cierre que sufriA? la escuela el aA�o pasado, por no contar con instalación de gas y cocina, activA? un antiguo pedido de reforma cuya licitación fue pasando de mano en mano hasta recalar en la empresa Insersan,

Que dicha empresa cuenta con antecedentes de reclamos judicializados por trabajos mal hechos en otras escuelas pertenecientes a la A?rbita provincial y sin embargo sigue realizando trabajos,

Que en función de las fotografA�as que se adjuntan el personal de obra contratado por la empresa Insersan se encuentra instalado morando de forma permanente en las instalaciones de al escuela especial 512. Las mismas muestran colchones, frazadas, ropa de hombre, ropa interior colgada en picaportes, etc,

Que la empresa se presentA? en la escuela el pasado 28 de junio, reclamando quedar a cargo de la misma. El lunes 4 de julio se le debA�an entregar las llaves a un encargado de la misma empresa y evacuar todo el mobiliario pero la directora de la escuela Marisa Laborde pidiA? dos dA�as mA?s para avisar a los padres y desalojar el edificio,

Que la escuela debiA? cerrarse una semana antes de las vacaciones de invierno, su personal trasladado a otras escuelas especiales y los alumnos, sin poder cursar normalmente, y no tienen fecha cierta de reinicio de clases, y en qué condiciones se desarrollarA�an,

Que el plano que exhibA�a la empresa, que venA�a cerrado desde La Plata y realizado con ignorancia acerca de las caracterA�sticas de la escuela, para nada se adecuaba a las necesidades de una escuela especial para niA�os con trastornos emocionales severos,

Que hasta el momento la empresa no ha presentado los pliegos de condiciones, en los que deberA�a constar cuA?les son las exigencias que debe cumplir la misma empresa en cuanto a la calidad de construcción (ancho de paredes, existencia o no de revoques, reemplazo de caA�erA�as, terminaciones, etc), sin lo cual no se deberA�a iniciar construcción alguna, esto no sucediA? y la empresa se encuentra trabajando en el lugar.

Que los obreros de Insersan provienen de Necochea y La Plata, y se habA�a decidido que, mientras durara la obra, se alojarA�an en la escuela misma, lo cual constituye, desde ya, una irregularidad en cuanto a las condiciones de salud y seguridad que implica vivir en donde se trabaja con herramientas y elementos de construcción. Y la empresa Insersan no ofrece trabajo a mano de obra marplatense.

Que la falta de conocimiento de las caracterA�sticas de la escuela se evidencia en aspectos que llaman la atención: se instalarA�an tres baA�os para niA�os con discapacidades motoras, cuando, pese a que por norma los edificios pA?blicos deben contar con al menos un baA�o de estas caracterA�sticas, la escuela no trata la patologA�a motora ni tiene alumnos en esa condición.

Que el plano tambiA�n propone achicar el comedor, cuando la escuela cuenta con niA�os que a veces no quieren proximidad con otros. Y la ampliación del mismo redundarA�a en la posibilidad de recibir mA?s alumnos,

Que según el plano de obra original presentado ante la inspectora Julien por la UEP, la obra contempla la construcción de dos nuevas aulas, pero de ninguna manera resuelve el problema de circulación que tiene la escuela, ya que las aulas no tendrA�an puertas independientes, y llegar a cada aula implicarA�a pasar por todas las aulas precedentes, cuando los trastornos de los alumnos de la escuela requieren que a veces el docente deba lograr que estA�n tranquilos para poder trabajar, tranquilidad que se interrumpe, cuando los alumnos que concurren a un aula adyacente, deben atravesar cada aula anterior. Hay aulas que quedarA�an sin ventilación ni ventanas,

Que asimismo vale la pena destacar que el problema de construcción antes mencionado se agravarA�a en caso de tener que desalojar el edificio ante incendios u otras circunstancias adversas.

Que los padres de la escuela presentaron un pedido para que, con sencillas reformas al plano, se tenga en cuenta, dentro del mismo presupuesto, la construcción de un pasillo que tenga una circulación interna y que los dos baA�os que tiene la escuela se reformen sin transformarlos en baA�os para discapacidades motoras, que se sume el reglamentario baA�o con estas caracterA�sticas, y que se tenga en cuenta la instalación de un tanque de agua que la escuela no tiene, ya que se provee de la red con la sola presión de OSSE,

Que ante estas irregularidades, la inspectora de la Unidad Ejecutora Provincial, a cargo de la infraestructura de los edificios, arquitecta Liliana GA?mez, decidiA? la clausura de la obra. Sin embargo, esta inspectora fue desplazada de su función y reemplazada por un inspector de apellido Petrillo,

Que la empresa ofrece reunirse con las autoridades de la escuela reciA�n despuA�s de las vacaciones de invierno. Mientras tanto, la empresa continA?a con una obra que si bien era esperada, resulta inadecuada por su proyecto y por la A�poca del aA�o en que se estA? realizando,

Que en ningA?n momento se tuvo en cuenta la opinión de las autoridades de la escuela, de la comunidad educativa, ni de ninguna autoridad que no sea la empresa,

Que el Consejo Escolar, A?rgano desconcentrado de la DGCyE, no puede brindar respuestas concretas sobre los procedimientos y acciones llevadas adelante por la Unidad Ejecutora Provincial,

Que en este momento la Escuela Especial 512 estA? en manos de una empresa privada que no admite discusión ni presenta los correspondientes pliegos de obra,

Que el dia 26 de julio de 2016 la Inspectora Prof. Sandra Julien enviA? a la dirección de correo electronico privadamgp@mardelplata.gov.ar perteneciente a la oficina del Intendente Municipal un correo donde luego de describir la situación en la que se encuentra la Escuela Especial 512 solicita intermediación para conseguir un sitio propicio donde dictar las clases y realizar las actividades habituales de dicho establecimiento hasta que se finalice la obra,

Que dicho correo electrA?nico no recibiA? respuesta y a la fecha no se encuentra resuelta la situación de un espacio alternativo donde alojar a la escuela,

Que por las caracterA�sticas de la matricula de la Escuela especial 512 sus alumnos no son pasibles de ser trasladados en varias oportunidades ya que esto afectarA�a notablemente en sus trastornos y hA?bitos pedagA?gicos cuidadosamente alcanzados con el trabajo y esmero de los docentes y familias,

Que el 14 de julio de 2016 se reunieron las autoridades del Consejo Escolar, su Tesorera Sra. Florencia Carlsen, de la Jefatura Distrital, Inspectora Jefe Prof. Bignone, el Sr. Gabriel Alonso, arquitecto de la DPI, y la Inspectora de Ed. Especial, Prof. Sandra Julien, con motivo de dialogar en función de la obra que se estA? llevando a cabo en la EE nA? 512 para niA�os con TRASTORNOS EMOCIONALES SEVEROS,

Que en dicha reunión la Inspectora Julien procediA? a realizar un detalle de la situación desde los primeros dA�as del mes de Junio hasta la actualidad, descripción exhaustiva que se adjunta a este proyecto. Y se le ha comunicado a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires los hechos antes descriptos,

Que el dia 27 de julio el Coordinador de la UEP, Sr Villanueva, se comunica con la Inspectora de EE e informa que se aprobaron las modificaciones solicitadas y agrega que enviarA�an los planos por mail para evaluar las mismas, responder y dar, posteriormente las indicaciones a la empresa INSERSAN a travA�s del Inspector Petrilo.

Que dichos planos se encuentran expuestos ante las autoridades pero no fueron notificados oficialmente sobre este cambio ni han podido tener acceso a los pliegos de la obra,

Por lo expuesto el Honorable Concejo Deliberante eleva el siguiente Proyecto de:

RESOLUCIA�N

ArtA�culo 1A?: Solicitar a la Dirección General de Cultura y Educación a travA�s de la Unidad Ejecutora Provincial los siguientes informe sobre los siguientes A�tems:

– información que integran los pliegos, contratos, planos y monto afectado de la obra ejecutada

– modalidad de control exhaustivo y continuo sobre la empresa a cargo en la ejecución del proyecto, empresa INSERSAN.

– personal a cargo de la supervisión y seguimiento de la ejecución y condiciones de salud y seguridad en obra.

– existencia o no de un protocolo de comunicación y coordinación de la obra con el Consejo Escolar, Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, Jefatura Distrital e Inspección pedagA?gica del distrito.

– en caso de no existir dicho protocolo modalidad de comunicación con los organismos provinciales vinculados a la Dirección General de Cultura y Eduación en la ciudad,

ArtA�culo 2A?: – Este Concejo Deliberante solicita a la Dirección General de Cultura y Educación y al Consejo Escolar del Distrito arbitrar todos los medios para un traslado acorde a las necesidades del alumnado y de la comunidad educativa toda, sin interrumpir el calendario escolar, pedagA?gico y del servicio alimentario escolar.

Articulo 3A?:- De forma.

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Mar del Plata

BLOQUE ACCIA�N MARPLATENSE

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo

A?COMO SIGUIA�?A�

A todo esto, o mejor dicho, despuA�s de todo lo expuesto en el pedido del mencionado concejal, las obras siguieron adelante y la empresa Insersan S.A. construyA? como quiso, acatando ordenes evidentemente surgidas de instancias superiores y desoyendo los reclamos de padres, concejales y demA?s involucrados en la problemA?tica del establecimiento.

Insersan tiene experiencia en convivir con estas situaciones, ya que como bien se explica en el desarrollo presentado por el edil, tendrA�a varios pedidos de obras mal hechas o de forma defectuosa parcial o totalmente en su terminación. Pero, por algA?n motivo que todos desconocemos, sigue ganando licitaciones.

A?Cual es el resultado de todo esto?

Una imagen…vale mA?s que mil palabras.

Obreros traA�dos de otras ciudades sacando mano de obra a marplatenses. Los mismos durmiendo dentro del establecimiento, no siendo lo adecuado para un trabajador que merece un descanso digno y no dentro de la misma obra. Reparaciones que duraron menos de un aA�o. Material puesto para “refacción” que…no refacciona nada en absoluto. Licitaciones que se ganan sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de los establecimientos.

Todo muy poco claro. Mientras tanto, este tipo de arreglos figuran en el gran listado de obras realizadas por la actual gestión y los padres tienen que retomar el camino que jamA?s dejaron de lado: EL DEL PEDIDO DE QUE POR FAVOR LE ARREGLEN LA ESCUELA ACORDE A LAS NECESIDADES DE SUS HIJOS Y ALUMNOS EN GENERAL.

Redacción MDPya