“La desocupación debe abordarse con estrategias sanitarias”

Así lo aseguró el Director de la Escuela de Medicina de la UNMDP, Adrián Alasino, ante la apertura que están haciendo diversos comercios de la ciudad.

“Hay un poco de tensión en el ambiente porque la situación de desocupación es muy alta, por eso  nosotros planteamos que hay que hacer estrategias para abordar la desocupación pero deben estar de la mano con estrategias sanitarias,” remarcó Adrian Alasino, Director de la Escuela de Medicina de la UNMDP.

El especialista manifestó que en las posturas que existen se debe reflejar la complejidad de la pandemia, ya que si se producen aperturas poco controladas sería contraproducente para la situación sanitaria.

“En este momento tenemos un promedio muy alto de casos, 329 por día en la última semana, y si bien en octubre no se prevé que suba demasiado, sí que se mantenga la cantidad de casos,” explicó a MdpYa.

Ante este escenario aseguró que si se quieren hacer muchas aperturas sin elaborar estrategias para que los casos no suban, sería contraproducente: “Proponemos que hay que elaborar planes de rastreo de positivos, detección rápida con los nuevos test que hay en donde no se debe esperar 5 días para un resultado y la detección de gente sintomática,” relató Alasino.

Sobre la fase 3 que cumple un mes de estar en vigencia consideró que no tuvo la efectividad que se esperaba, ya que el 29 de agosto los casos “no llagaban a 5 mil”, sin embargo en este momento hay 12 mil.

“Hay que implementar otras estrategias, entre ellas, hacer una búsqueda activa de los casos, hacer testeos, buscar gente sintomática, hacer hisopados y cortar la cadena de transmisión, si esto se hace pueden haber más aperturas de la mano de lo sanitario, pero no pueden estar separadas porque los casos aumentarían,” indicó a este medio.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.