Tal como lo anticipó MdpYa el brote de Coronavirus se sigue expandiendo en distintos puntos de la ciudad y afecta a distintas áreas. Efectores de salud, geriátricos y hogares para adultos, dependencias municipales, comercios  y hasta una iglesia. En todas estas zonas hay casos positivos de Covid-19 y una gran alerta, ya que también se desconoce el origen del contagio. Pese a esto, las autoridades siguen sosteniendo que no hay contagio comunitario, mientras tanto desde el 6 de julio los contagios de multiplicaron.

https://www.mdpya.com.ar/los-59-lugares-donde-hemos-tenidos-contagiados-de-coronavirus-en-mar-del-plata/

Del otro lado, los Comités Barriales de Emergencia –CBE- se cansaron de pedir. Es que hace tiempo que le reclaman al Municipio materiales de higiene como alcohol, lavandina, jabón, barbijos y máscaras,  termómetros infrarrojos para todas las cocinas populares, la apertura de los centros de 24 horas, la aplicación del plan “Detectar” e insumos como pecheras, fotocopias y carga de celulares y la entrega de material descartable para comedores y merenderos.

También exigen que se convoque al Comité de Acción y Prevención del Covid-19 y que se frene el ajuste en salud que sacude a pediatras municipales y ante la falta de cobertura, afecta a toda la población.

En Mar del Plata ya suman 864 los casos positivos y abarca la zona de Cerrito, San Martín, Las Américas, Juramento, el Puerto, el Bosque, Parque Palermo y Estrada, barrios del centro y macrocentro, entre otros. Mientras tanto, desde el Municipio sostienen que “está todo controlado,” sin embargo hay brotes en distintos puntos de la ciudad y en muchos casos, se desconoce el nexo epidemiológico.

La mitad de los nuevos contagiados se desconoce su nexo epidemiológico

Ante este escenario, desde los CBE insisten en que es necesario activar los centros COVID en zonas aledañas a barrios de mayor densidad poblacional y definir las zonas en donde se aplique el plan Detectar, esto permitirá encontrar sintomáticos que sean estudiados y aislados con rapidez, para evitar que la curva de crecimiento siga en ascenso.

Está claro que el Municipio no tiene una estrategia de abordaje de la crisis sanitaria en los barrios populares, por este motivo los CBE se organizaron para dar respuesta a un sector vulnerable de la población a través del plan CuiDARnos. Este programa busca mapear la población de riesgo, llevar recomendaciones, alertar sobre la aparición de síntomas, controlar la sanidad de los espacios comunes y contener a la población, sin embargo ante la falta de elementos e insumos, esta tarea se vuelve casi imposible de sostener en el tiempo.

“Cuando los contagios empezaron propusimos trabajar en el Detectar. La gestión municipal no nos dio respuestas durante cuatro semanas a nuestro pedido y a nuestra propuesta. Luego el intendente dijo que no se iba a aplicar por ahora. Acto seguido salieron con una comunicación oficial que lo estaban aplicando. Es decir, oscilaron entre el silencio, la negativa sin argumentos y la mentira. Tampoco nos responden por qué no se junta el comité de crisis desde el 2 de abril si se juntan  desde la Comisión de Reactivación Económica. Este cuadro sintetiza la situación”, aseguraron desde los CBE.

También señalaron que desde la Comisión de Salud se propuso dejar de reconocer a la Mesa de Salud que se reúne los viernes y considerarla como un “monitoreo del programa CuiDARnos”, por ser un espacio en donde “no se resuelve nada.”

“No vivimos en una monarquía que  debe colegiar las decisiones en un comité con poder institucional. Si nos convocan ahí estaremos para dar nuestra mirada desde los CBE y los territorios,”  aseguraron.

Además, aclararon que desde la organización buscan “recomendar” y “establecer criterios”, punto destacable si consideramos el compromiso que mantienen desde este espacio y el rol territorial que realizan en diversos barrios de la ciudad.

Por último explicaron que no pueden estar al frente de tareas comunicarías realizadas en comedores, merenderos o como responsables del plan CuiDARnos, las personas que sean consideradas como población de riesgo, reiteraron que no podrán retirar viandas las personas que no respeten la utilización del tapabocas y el distanciamiento social, como así también la prohibición de realizar reuniones presenciales innecesarias.

“La disciplina popular debe ser estricta. CuiDARnos significa en esta etapa ser inflexibles para poder seguir trabajando en pos de nuestro pueblo,” manifestaron quienes trabajan intensamente a diario desde y en los barrios.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.