La Comisión por la Memoria (CPM) denunció un «violento ataque» sufrido por Matías, un nene discapacitado de 9 años, en manos de un agente de la Policía Bonaerense.

Según relataron, el efectivo lo “golpeó brutalmente mientras lo ahorcaba con una remera”. Luego, la madre del menor dijo que fue amenazada por el policía.

El hecho ocurrió el jueves cerca del mediodía, cuando Matías y su hermano de 12 años jugaban con un arma de juguete en la vereda de su casa, en un barrio de Mar del Plata. En ese momento, según detalla el comunicado de la CPM, “un oficial de policía que circulaba en un patrullero se detuvo al verlos, se bajó y comenzó a golpearlo brutalmente mientras lo ahorcaba con una remera”.

Al escuchar los gritos de su hijo, la madre salió de su casa y lo encontró tirado en el piso, mientras el agente continuaba con los golpes y lo reducía. La golpiza le ocasionó al nene “diversas heridas que dejaron marcas en su cuerpo”.

Desde la Comisaría explicaron oficialmente que se trató de una acción “protocolar”. No obstante, un subcomisario se presentó en el lugar, pidió disculpas y reconoció la gravedad del hecho. En cambio, el agente que protagonizó el ataque “amenazó a la madre diciéndole que debía agradecer que no se bajó con el arma y que debía enseñar a su hijo que no se apuntaba a un policía”.

“Las armas de juguete no están prohibidas ni es delito jugar con ellas, cuestión que parece desconocer el agente público”, aseguraron desde la CPM, que asesoraron a la madre del nene para realizar la denuncia penal, que fue canalizada a través de la Defensoría Pública.

La CPM presentará además el lunes próximo la denuncia ante la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad Provincial y realizará distintas acciones para la protección de la denunciante y el acompañamiento del menor.

Como consecuencia del hecho, el nene de 9 años que padece un retraso madurativo, “se encuentra muy afectado psicológicamente, llorando permanentemente, muy angustiado y temeroso de salir a la calle”.

“Las heridas y escoriaciones provocadas por los golpes, el arrastre y ahorcamiento, constituyen torturas y malos tratos que deben investigarse y sancionarse de manera urgente”, enfatizaron.

La madre del menor es una conocida militante social y activista por los derechos humanos, integrante de la red de familiares víctimas de violencia institucional de la CPM, organizadora de actividades y marchas contra la violencia policial en Mar del Plata.