A través de redes sociales, el sector comunicó que nuevamente se volvieron a romper las máquinas, motivo por el cual pidieron la presencia de las autoridades para realizar las instalaciones requeridas. “Ya no sé qué pensar, si lo hacen como un sabotaje hacia la cooperativa o no son eficaces”, opinó Jorge Albornoz, presidente de la cooperativa ante los malos arreglos del Emsur.

En diversas partes del mundo se está evaluando con gran preocupación cómo tratar los residuos que generan las y los ciudadanos, sin embargo en el plano local, no parece ser un tema a solucionar. El sector de trabajadores de la cooperativa se vio gravemente afectado con la pandemia y ante la cercanía de la temporada, esperan ansiosos poder trabajar con normalidad, sin embargo el Municipio no se compromete desde el gobierno de Carlos Arroyo, situación que se repite con Guillermo Montenegro. Mientras tanto, hay gente que no puede trabajar y la ciudad se llena de residuos que no pueden ser tratados.

“El viernes tuvimos la visita del titular del EMSUR, Sebastián D´Andrea, con el objetivo de mirar el estado de nuestras instalaciones. En dicha visita los trabajadores municipales encargados se comprometieron a realizar el mantenimiento correctivo, pero no ocurrió”, explicaron los trabajadores de la cooperativa. Por este motivo y ante la falta de arreglos y respuestas, hicieron una lista de las dificultades que enfrentan para realizar sus tareas.

  • 1

22 de octubre: Línea de rechazo que lleva los orgánicos al predio, rota. No pudimos trabajar

23 de octubre: Fecha de reparación comprometida por Mantenimiento de la Municipalidad de General Pueyrredón

27 de octubre: La reparación aún no se realizó

  • 2

Año 2015 a la fecha: Cinta de alimentación de residuos a nuestros puestos, rota frecuentemente.

23 de octubre: Se descarriló la cinta, habría una rotura en planchuelas y un rodillo.

25 de octubre: Vinieron empleados de mantenimiento a las 7AM para “intentar” repararla. Arrancamos la línea y siendo las 11.50hs no se pudo iniciar el trabajo. El trabajo de Mantenimiento Correctivo no fue efectivo. No se pudo trabajar

  • 3
  1. Acumulación de materiales putrescibles dentro de nuestro lugar de trabajo
  2. Acumulación de residuos recuperables en el predio
  3. Los trabajadores de la cooperativa no podemos generar ingresos

Al momento, Jorge Albornoz, presidente de la Cooperativa Cura, detalló a MdpYa: “Seguimos con la misma situación o tal vez peor. En la reunión con D´Andrea le remarcamos que la prioridad son las maquinarias y el mantenimiento, ello requiere de una inversión y un proyecto serio. Se acordó que iban a reparar la cinta de rechazo pero el fin de semana no lo hicieron y el lunes nos encontramos con la cinta de elevación nuevamente rota.”

El lunes pasado no se trabajó en la cooperativa para que puedan arreglar la cinta, sin embargo el martes al regresar, los trabajadores otra vez encontraron la cinta rota.

Otro reclamo pendiente es un espacio para una oficina. “Hay un lugar que está como depósito y que podría ser usado para este fin, la estamos pidiendo hace tiempo para poder armar la administración de la cooperativa, necesitamos un espacio físico”, pidió Albornoz.

Por último, señaló que los tiempos que tienen desde el Estado local son muy difíciles de afrontar para el sector, ya que cualquier tramite que se inicie tiene una demora de entre 60 a 90 días, por lo que si hoy el gobierno de Montenegro “pide algo, estaría llegando en enero o a comienzos de febrero”, pero la urgencia se está padeciendo desde hace meses.