“En este contexto de inseguridad en Mar del Plata, con altos índices delictivos, se aprobó por unanimidad una ordenanza del Frente de Todos para institucionalizar las Zonas Escolares Seguras”, indicó el bloque en un comunicado.

Este jueves se aprobó en el  Concejo Deliberante, con la presencia de la comunidad educativa, el Programa Zonas Escolares Seguras, una iniciativa presentada un año atrás por el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano.

“Buscábamos que esta herramienta sea de consenso, que pueda trascender gestiones políticas y por eso veníamos insistiendo desde hace un año para que se transforme en ordenanza” sostuvo Amalfitano este jueves en el Concejo Deliberante.

Vito Amalfitano

Y agregó “esta herramienta es celebrada por la comunidad educativa que estuvo presente en el recinto. Nos acompañaron directoras y directores de escuelas, alumnos, inspectores e inspectoras, representantes de gremios de la educación y consejeras escolares, entre otros’.

Si bien actualmente el Ejecutivo promueve un programa de Corredores Seguros en algunos establecimientos educativos, esta ordenanza fija un marco institucional para que la herramienta de zonas seguras se transforme en una política pública que trascienda la iniciativa de una gestión.

El proyecto contempla la elaboración de una red de protección que mejore la seguridad en las inmediaciones de los establecimientos educativos de Mar del Plata y Batán, con más y mejor articulación de las fuerzas de seguridad, informes del CeMAED especializados y la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos.

En 2022, por iniciativa del Frente de Todos, se realizó una jornada de trabajo que sintetizó la necesidad de construir una política pública participativa que contemple una mirada integral y recoja los aportes de la comunidad educativa y de otros sectores que trabajan en el tema hace tiempo.

Por otra parte, también en relación a la seguridad, el concejal Vito Amalfitano hizo una reseña de cómo alarman los índices del delito en Mar del Plata. Se refirió a la violencia de los casos recientes, a pesar de que el gobierno macrista asumiera con la bandera de “trabajar desde el COM” bajo la conducción de un intendente que iba a “controlar” él mismo “el flagelo de la inseguridad”.