Mariano Fernández, secretario adjunto de la AJB, contó las dificultades que padece el edificio de Tribunales, ubicado en Brown 2046. Ascensores que bajan en caída libre, trabajadorxs con secuelas por accidentes y suelos totalmente inundados, así trabaja el sector.

Llegan a MdpYa diversas imágenes de la central de Tribunales de Mar del Plata en donde adentro del edificio pareciera estar lloviendo. En la entrada se puede observar un gran charco y un balde que intenta contener el agua, pero ¿cómo se llegó a esta instancia?

 “En el año 1996, en ese momento el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de PBA, hizo un estudio sobre las condiciones estructurales del edificio y determinó que tenía fallas vinculadas a la construcción, pero también a los materiales con los cuales se había hecho el edificio. Lo que recomendó es que periódicamente había que hacer un estudio y una verificación para ver cómo iba evolucionando la situación del inmueble ante las deficiencias que tenía”, contó Fernández a MdpYa.

El estado del edificio no es lo único que preocupa a las y los trabajadores, ya que los ascensores suelen “descender en caída libre,” hecho por el cual una profesional decidió jubilarse en los `90 ante esta situación. En la actualidad otra persona también padece el mismo miedo ante múltiples secuelas que le produjo un accidente.

El secretario adjunto de la AJB mencionó que el año pasado se denunció el hecho ante el Ministerio de Trabajo pero este no hizo nada. “Hubo 6 personas que descendieron en caída libre en un ascensor. Hoy el hueco de los ascensores está lleno de agua, estos problemas son producto de la precariedad que presenta el edificio,” relató a MdpYa.

Ante la frágil situación del inmueble, aseguró que la ciudad judicial es la única y urgente solución a la situación edilicia porque esta situación se reproduce en otros espacios. “El Fuero Laboral también se ha inundado, como así también el edifico sede del Fuero Contencioso Administrativo que en la planta baja tuvo un problema similar.”

Ante este difícil contexto, “trabajar en estas condiciones de precariedad pone en riesgo la seguridad y la salud, no sólo de trabajadorxs judiciales, sino también de la población que acude al edificio”, finalizó Mariano Fernández.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.