En reunión con el Ing. Horacio Tettamanti, el Sec Gral de SUPARA y Director del Consorcio de Puerto de Mar del Plata Hernan Chale, Miguel Angel Guglielmotti y Adriana Donzelli expresaron el apoyo de la central obrera al proyecto que impulsa el Senador Jorge Taiana.

El proyecto permitirá a los buques que transportan gran parte de las cargas de nuestro comercio exterior contar con una salida directa al mar, desde los puertos fluviales hacia los puertos de nuestro litoral marítimo y viceversa.

La actual salida al mar desde nuestro litoral fluvial del Río de la Plata genera mayores costos y demoras en la principal vía de comercio exterior.

Además, esta obra de infraestructura traerá importantes beneficios para nuestro país como por ejemplo la reducción del gasto de mantenimiento y dragado; ahorros en la operatoria de buques, agencias marítimas y navegación; menor tiempo de navegación desde rada hasta puerto por el desarrollo de un canal de doble vía; menores costos de combustible, honorarios y seguros y menor distancia en el acceso y recorrido del Canal de Navegación Magdalena frente al Canal Punta Indio.

Existe una cuestión de soberanía marítima y fluvial que torna necesario hacer prevalecer los intereses nacionales ante todo.

El proyecto también tiene un alto contenido federal por el modo en que se favorecerían las economías regionales a partir de una logística en condiciones más igualitarias y que favorezca el transporte de productos nacionales.

Romper el cepo logístico es una necesidad imperiosa en nuestra región, que atraviesa una profunda crisis productiva y laboral.

Un proyecto de esta naturaleza permitirá recuperar la actividad pesquera, logística y la recuperación de los buques de bandera como hechos centrales del desarrollo productivo que debemos alcanzar.