El dato se desprende de un relevo de precios en los comercios barriales de Mar del Plata y Batán.

Según datos surgidos de un relevamiento de precios en 120 comercios de cercanía barrial en Mar del Plata y Batán, la canasta navideña tiene un costo total de $2,993.75. La diferencia representa un aumento del 59% en relación al año 2020, en donde la misma composición de productos arrojaba un valor de $1,885.

El informe fue realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y se elaboró a partir de un relevamiento de precios con el objetivo de conocer el costo de la cena navideña.

Para relevar los valores de los productos se midió el precio más bajo encontrado para cada producto de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los comercios de barrios populares. La medición de los relevamientos fue llevada a cabo por grupos de vecinas y vecinos, con el objetivo de darle transparencia a la iniciativa.

Los productos relevados, que componen una cena navideña para cuatro personas, son: un pollo (2kg y medio), porciones de ensalada rusa, y de lechuga y tomate, un vino, una gaseosa, ensalada de frutas, un pan dulce, un budín con frutas, garrapiñadas, un turrón de maní, una sidra y un ananá fizz.

De acuerdo al relevamiento del Isepci, los productos que más aumentaron, en comparación al año anterior son: el pollo (33,3%); de las frutas, la banana (83%), manzana (67%) y durazno (100%); la lechuga (59%); de los dulces, las garrapiñadas (70%), turrón de maní (80%), pan dulce (54%) y budín (50%); registrándose también muy fuertes aumentos en las bebidas: la gaseosa (86%), el vino (111%) y la sidra (100%).

Por otro lado, el informe destacó que se observó la ausencia de los productos de la Canasta Navideña, lanzada por el Gobierno nacional en los comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán.