El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, intervino de forma sorpresiva en la última jornada del Foro Federal Participativo que se desarrolló en Chapadmalal y aseguró que “este es un momento histórico.

“El estar no es para la foto sino que es un espacio de trabajo. Acá hubo contribuciones y un espacio para la reflexión. Como gobernador de la provincia de Buenos Aires necesito que las conclusiones que se consiguen se conviertan en políticas”

Kicillof, quien estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta y la ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, participó en el cierre al igual que la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, quien marcó los desafíos de la gestión frente a las políticas por la igualdad.

Elizabeth Gómez Alcorta, remarcó que “hay una alta tolerancia a la violencia machista en la sociedad” y destacó que esto, en conjunto con los “altísimos niveles de impunidad”, constituyen los “grandes obturadores” para poder evitar los femicidios en el país que, según los números de la Corte Suprema de los últimos tiempos, reflejan la muerte de entre 250 y 280 mujeres al año por razones de género.

“Con los femicidios hay dos grandes problemas, que son los grandes obturadores para poder bajar la violencia más extrema en nuestra sociedad: la altísima tolerancia social que existe respecto la violencia machista y los altísimos niveles de impunidad”, señaló Gómez Alcorta.
“Hay una naturalización de las violencias que no solo hay que pensarla en clave de femicidios porque, en general, las violencias comienzan con violencias psicológicas para luego ir en un espiral ascendente hasta llegar a la violencia extrema. En este sentido, es fundamental pensar en esta naturalización en términos culturales”, señaló.

“El otro gran problema para bajar las tasas de femicidio está vinculado a los altísimos niveles de impunidad. Hay muchísimas mujeres que van y denuncian y en general hay un déficit enorme en la respuesta estatal del Poder Judicial. Ese indicador de impunidad indica que hay algo que socialmente también se tolera. Ahí hay algo que se está diciendo y lo dice el Estado. Y ahí hay otra gran tarea que tenemos por delante, que es estratégica”, especificó a lacapitalmdp.