Es periodista, docente y un gran fotógrafo que aborda distintas temáticas: en sus redes sociales se ven fotos del astro del futbol, Leo Messi, también de las indiscutidas referentas de Derechos Humanos, hablo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Cubrió desde la asunción del presidente Javier Milei, hasta los cacerolazos. Un tipo con gran destreza para el ambiente de espectáculos, pero también para la vida cotidiana, retrata besos, abrazos y el orgullo de mostrarse como cada quien se siente.

En una época de registro audiovisual, es preciso entender qué es el fotoperiodismo, cómo se construye memoria a través de un trabajador de prensa, y cómo se generan las bases de recuerdos que construyen la historia. ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a la imagen? ¿Cómo se forma un trabajador de doble nacionalidad (cubana-argentina)? Bueno, son muchas preguntas y todas se las “tiramos” al entrevistado del día de hoy, Kaloian Santos Cabrera.

MdpYa:  ¿Hace cuánto que sos fotógrafo y cómo te decidiste venir a trabajar a la Argentina?

La fotografía me llegó de casualidad, por causas y azares como dice la canción de Silvio. La cuestión es que yo empecé a viajar por Cuba de mochilero con un grupo de amigos de la universidad cuando tenía 19 años. Estudiaba una carrera que se llamaba Estudios Socioculturales en Cuba, que es una especie de Antropología. Así empecé a escribir un diario por los lugares en donde pasábamos, era una especie de foto, una descripción de los lugares, acto seguido me quise comprar una cámara, pero las cámaras digitales eran caras en 1999-2000, así me compre una de la Unión Soviética de rollo muy básica, con eso comencé.

En el grupo había un amigo que era aficionado a la fotografía, me dio él y su novia las primeras clases, en esos viajes comenzó todo, luego, cada vez me fui enganchando más, pero también me di cuenta que en vez de salir yo en esa foto, quería contar historias, cosas de mi propio país que me llamaban la atención. Quería contar historias en fotos, por eso dejé la carrera que estaba cursando en cuarto año y como en Cuba no existía la carrera de fotoperiodismo, lo más cercano para mí era estudiar periodismo.

El periodismo me dio las herramientas, una visión más amplia a la hora de contar historias e imágenes, poniendo un matiz subjetivo, teniendo en cuenta que la objetividad cada vez existía menos y lo que yo tenía que hacer era ético, y exponer desde qué lado yo estaba haciendo fotografías.

Me recibí en el 2008, ya siendo estudiante estaba trabajando en algunas revistas como fotógrafo y redactor. Trabajé en el diario Juventud Rebelde de Cuba y como colaborador en otras revistas, ahí me salió la oportunidad de venirme para Argentina en 2010 para una exposición de fotos que después sería mi primer libro. “Con luz propia”, es un ensayo sobre Cuba, medio siglo después del triunfo de la Revolución, donde el hilo conductor es la bandera cubana, no es un libro sobre la bandera cubana, sino sobre la realidad de mi país a través de mis ojos, en donde en cada foto secundaria o protagónica, está la bandera cubana.

El viaje para Argentina en principio fue de dos meses, pero me terminé quedando un año, hubo algo que me pegó un montón, que fue ver una realidad que no era la mía, la cubana, y tuve que empezar a ver cómo fotografiarla.

En octubre murió Nestor Kirchner y fui a cubrir su sepelio y me chocó, de mi estadía surge “La Argentina que yo sentí”. Luego volví a Cuba, y más tarde gané una beca en periodismo documental y volví a la Argentina, trabajar en fotoperiodismo y construir una patria propia entre Argentina y Cuba fue necesario, fue una casa nueva.

MdpYa: ¿Qué es el fotoperiodismo? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su importancia?

El concepto básico es hacer imágenes como lenguaje visual, que tiene su código y característica propia, implica armar una narrativa de sucesos sociales, pero sobre todo de valores-noticias que se impregnan a cuestiones sociales y de la realidad, del contexto y del presente, que contaremos en imágenes.

Implica una subjetividad desde dónde contamos, porque siempre hay una manipulación de la realidad y es preciso entender eso. Estamos mirando a través de quien toma la foto, y a través de dónde se publica.

Funciona sobre todo desde un discurso visual que se recorta de la realidad. Esa foto no es una realidad sino una interpretación. Es un discurso visual, crear una memoria sobre esos hechos sociales, ahí radica la importancia para mí, la importancia es construir memoria  de lo que esta sucediendo, como una herramienta de agitación social, de reflexión colectiva.

 

MdpYa: ¿Dónde salen publicadas tus fotografías?

Quienes hacemos fotografía es para que salgan de una mirada particular a que se conviertan en colectivas. La llegada de las redes sociales fue una herramienta, permitieron que esté todo pensado para los medios de comunicación. Hoy con las redes sociales cada uno es un medio de comunicación y tiene una mirada. ¿Qué responsabilidad, no? ¿qué hacemos con esa mirada?

Bueno, mi trabajo sale en mis redes sociales, a su vez para los medios en los que trabajo, revistas de Cuba, El Destape y diversas colaboraciones como Le Monde Diplomatique, por ejemplo.

MdpYa: ¿Cuál es la diferencia a la hora de cubrir a Messi, Estela de Carlotto, Marc Anthony o Javier Milei? ¿Cuáles son los detalles a los cuales prestas atención? ¿Es lo mismo cubrir un espectáculo que una actividad política?

Hay diferencias hacia adentro de la cobertura, pero a la hora de hacer mi trabajo tengo una rutina productiva, estoy atento a lo que quiero contar. Es fácil y sencillo si estas acreditado acceder a un personaje famoso, en este caso, a Messi. En un partido se busca la espectacularidad, luego planos detalles, tatuajes que tiene o gestos, eso mismo sucede si voy a un concierto.

También implica desde qué lado lo voy a contar, si voy a cubrir un partido de futbol a una revista o para un medio de un diario, hay que tener el gol, una jugada de división de la pelota. A mí lo que más me gusta es cómo cuento el público, es decir, la gente que lo va a ver. Ahí uno pone el detalle de su mirada, es lo que mejor me sale, contar el público que hacerles fotos a personajes famosos.

No es lo mismo cubrir un espectáculo que una actividad política. Pensemos que siempre pasa por qué es lo que se quiere contar de ese personaje. Uno elabora, teórica y conceptualmente en la cabeza, y el disparo es lo último.

MdpYa ¿Qué te inspira a la hora de realizar las coberturas fotográficas? ¿cuál es la importancia del fotógrafo/a en la calle?

Me sigue dando un cosquilleo en la panza el hecho de contar historias dentro de la fotografía, sabiendo que muevo pisos, muevo la reflexión a quien luego ve esa fotografía. Yo no hago fotos lindas o feas, yo cuento algo que primeramente me conmueve a mí, y desde lo particular lo vuelvo colectivo, por ejemplo, a mi me ha pasado que hay gente que se emociona con mis fotos, como también, gente que me termina puteando, y sea cual sea el resultado, nadie pasa indiferente, para mi eso tiene una importancia tremenda, como así también cómo cada fotógrafo cuenta cada historia, porque hay historias que merecen la pena ser contadas.

MdpYa: ¿Qué formación fue indispensable para llegar hasta aquí? ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a tu trabajo?

Siempre nos estamos formando, pero me sirvió mucho estudiar periodismo, aprender a usar la cámara lo tienes en un mes, la cuestión es cómo miramos y qué queremos contar, y que no pasen desapercibidas ciertas cuestiones, eso se educa. Implica educar la mirada y para esto me sirvió un montón estudios de semiótica, ver mucho cine, leer, salir a las calles y escuchar historias. Vivir las múltiples vidas que uno no vive, llegar hasta ahí antes de hacer el clic. En mi formación hay un punto teórico y académico, pero también mucha vivencia, sentarme a conversar con alguien y escuchar, empatizar, incluso antes de hacer una foto.

Sobre las nuevas tecnologías siempre son bienvenidas. Lo que está en discusión es como usamos esas nuevas tecnologías, como es la inteligencia artificial en donde se pueden hacer fotos sin siquiera haber estado en el lugar. Afecta en cómo armamos los discursos, en la ética alrededor de esos contenidos, pero la tecnología hay que incorporarla.

Cuando comencé a hacer fotos salía con una cámara a rollo, con una sola película de 36 fotogramas, con una cámara rustica. Hoy tengo una foto que puedo ver en el momento, hago la foto y automáticamente la puedo subir a mis redes sociales, hay mas ventajas con la tecnología, pero el centro es cómo usamos esa tecnología.

MdpYa: ¿Qué le dirías a una persona que está con ganas de dedicarse a la fotografía?

Es el oficio más lindo del mundo, le diría que salga a contar historias de lo primero que lo conmueva. Tener una herramienta creativa nos hace mas saludables en todos los sentidos, más que darle un consejo lo quiero incitar a que salga a crear, teniendo una herramienta como pueda ser un celular.

 

Fotos: Kaloian Santos Cabrera

Por Lara E. Franco