Es sabido que La Libertad Avanza (LLA) ha crecido exponencialmente como fuerza política principalmente gracias al trabajo, humano y con trolls, en las redes sociales. Se ha destacado el trabajo digital como uno de los principales impulsores de la victoria del ahora gobierno. Es por eso que llama escandalosamente la atención que el presidente, Javier Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo, hayan hecho sendas declaraciones en los medios sobre una tendencia a la baja en la inflación nacional ostentando las cifras de @Bot_jumbo, una cuenta de X que confesó nunca haber analizado los precios de los productos de ese mercado. 

  • Memes aparte, surge la pregunta: ¿Quién está observando el desarrollo de la economía en el Gobierno?

El ministro Caputo se jactó en la pantalla de TN que “el Jumbo bot está dando menos -5%” en referencia a la desaceleración en la escalada de precios en alimentos. Inmediatamente antes que ello, había adelantado que para él la inflación de marzo rondaría el 10%, pero que había índices que ya hablaban de deflación. “Hay uno de Coto, también” dijeron el funcionario y su interlocutor, el periodista Jonatan Viale. El bot de Coto también ofrece cifras sin sustento oficial y hasta celebró “la domada” de su par digital a los funcionarios del gobierno nacional.

 

No contento con ello, el propio presidente Javier Milei hizo lo propio en Neura, el canal de Alejandro Fantino. “Se va a derrumbar la tasa de inflación. Yo esto lo adelanté”, dijo el jefe de Estado mientras leía en pantalla las publicaciones de Jumbot. “Se va a caer como un piano la inflación”, insistió Milei luego de analizar las cifras que esa cuenta brindaba.

 

  • Minutos después, desde @Bot_jumbo realizaron la siguiente publicación:

A pesar de haber mencionado que se iba a “autodestruir”, dos horas después la/s persona/s detrás de esa cuenta se retractaron: “Decidimos no autodestruirnos para que este suceso no desaparezca. Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente. Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces”.

A decir verdad, cualquier humano puede caer en las trampas que las redes sociales permiten y de los trucos que la habilitan. Cualquier humano, es decir, sin contacto directo con las autoridades de las cadenas de los supermercados en esta nota mencionados, que puedan consultar y/o advertir sobre su existencia.

Si el presidente de la Nación y el ministro de Economía, ambos autopercibidos excelsos en sus tareas, no solo no chequean las cifras publicadas en redes sociales por un robot, sino que además las usan ante millones de argentinos como insumo para intentar graficar una supuesta victoria de su política económica, así como deciden no apelar a -las cada vez menos- herramientas que como Estado poseen para relevar y contrastar la información, ¿quién analiza el desarrollo de la economía en pleno sacudón de estructuras? ¿Con qué criterio se analiza y se decide el rumbo a seguir? ¿Cómo se pasaron tantos filtros para que el mismo error se cometa dos veces consecutivas y ante cámara? ¿Hay alguien ahí que tome seriamente su trabajo?