No lo sabíamos, pero faltaban pocas semanas para que comience la pandemia, la cuarentena y el temor, todo eso que ahora, tal vez, parezca de otra vida. Eso, precisamente, era lo que buscaba Julieta. Era febrero de 2020, tenía 28 años y estaba en un avión, rumbo a empezar una nueva vida en Australia, junto a dos amigas ya instaladas en ese país. Rebusque, visas, videollamadas y trabajo de niñera. Cada parte de esa realidad hizo lo suyo para que hoy sea la DJ que protagoniza las fiestas argentinas y latinoamericanas más populares en Sydney. 

Julieta Rocha, o JuliRo, habló con MdpYa sobre cómo fue su camino. “Mi vida estaba muy rutinaria” recuerda. En Mar del Plata, trabajó siete años part-time como recepcionista en un centro de estética. “No pagaban mal, la pasaba bien y me quedaba tiempo para estudiar y para estar con mis amigos. Pero llegó un momento en que la plata no alcanzaba y me empecé a hacer las preguntas sobre qué quería hacer de mi vida y las respuestas eran viajar, conocer y aventurarme, y por eso llegué a la decisión de irme” contó, comunicación digital mediante.

Al llegar, la recibieron sus dos amigas que ya habían migrado hace años. La amistad y la confianza fueron ese empujón fundamental para sacar el pasaje y hacer los papeleos necesarios de cualquier migrante. Empezar una nueva vida puede ser muy burocrático. Lo cierto es que llegó y comenzó a trabajar de niñera. “Además de pasar música, trabajo de niñera” resumió Juli.

Su vida diurna comienza a las 9 de la mañana. Lunes y martes cuida a un bebé de 8 meses, mientras que el resto de la semana está a cargo de un niño de dos años. “Me encantan los nenes. Es algo que descubrí acá en Australia trabajando. La inocencia y el amor de los nenes es de lo más lindo. Disfruto mucho mi trabajo durante el día” asume sonriente. 

Pero al caer el sol deja el parque y los juguetes a un lado, para preparar sus equipos y animar las fiestas más populares en Sydney. La marplatense cuenta que no fue una cuestión económica la que la llevó a buscar un segundo empleo: “Jamás me imaginé que podía ser DJ. Todo empezó siendo la que siempre pasaba música con el celu. Nunca me quedaba conforme con poner una playlist en una fiesta y que la playlist siga, porque para mí la música es clave en una fiesta y tiene mucho que ver con la onda y con el mood de la gente”.

 

 

JuliRo resumió el inicio de esta aventura para MdpYa: “Así arrancó este hobby. Después de muchas, muchas recomendaciones de amigos, surgió la oportunidad: una amiga muy cercana consiguió la residencia permanente acá en Australia y decidió hacer una fiesta a todo trapo y me dijo ‘dale, es tu oportunidad para que seas DJ'”. Sin dudarlo, el desafío fue aceptado y desde entonces, la joven marplatense se capacita y perfecciona para poder seguir creciendo. “Me incursioné en la aventura hablando con algún amigo que tenía consola, que me enseñó a usarla, cómo se usa, qué se hace. Y bueno, y así empezó todo para una fiesta entre amigos, pero yo ya poniéndole un poquito más de onda profesional”. 

La noche australiana

Australia en general, y Sydney en particular, cuentan con una creciente comunidad de migrantes de todas partes del mundo. Están quienes se lanzan a la aventura sólo con un pasaje y algunos proyectos, quienes buscan visas de trabajo a través de programas como Work&Holiday, y quienes se postulan para becas de estudio. Así, el conjunto de hispanohablantes es abultado en la tierra de los canguros. Pero no todo es trabajo y estudio. A la noche, queda tiempo para el baile, el encuentro y la diversión, y la música argentina tiene ese nosequé. 

“Acá hay una movida argentina muy, muy grande. La comunidad argentina en Australia es muy grande y la gente con ganas de salir y escuchar música argentina también” presentó JuliRo, quien desde que comenzó como DJ tiene todos los fines de semana cargados de fiestas. 

Ante esa realidad, la noche de Sydney ofrece muchas opciones: “Existen dos formatos acá. Una fiesta latina que por ahí abarca más Colombia, Chile, Uruguay, todos tipos de música distintos que fluyen muy bien, pero que quizás a veces al argentino no le gusta tanto ese tipo de música, entonces se creó un formato de música solo argentina. Obviamente con un poco de reggaetón, pero más cumbia, cuarteto, otro tipo de música, lo cual gusta muchísimo, no solo a los argentinos sino a gente de todo el mundo”.

Las opciones son diversas, por lo que resta elegir qué música disfrutar. “A mí me gusta mucho el reggaetón y me gusta mucho bailar. Entonces yo lo que hago es pasar un poco de reggaetón un poco de cumbia, racatá, turreo, todo lo que lo actual que se escucha en Argentina, porque la la idea es mantener a la gente que vive acá actualizada y no seguir bailando temas del 2000. Pero la verdad que también hay mucha gente del rango etario a partir de los 30 años, yo de hecho tengo 31, entonces me gusta hacer un ida y vuelta entre música vieja y música nueva” contó a MdpYa la DJ de las fiestas “Pibe Cantina”.

Ante el futuro, JuliRo no sabe pero tampoco le preocupa: “estoy disfrutando el ahora, lo que me está pasando ahora es hermoso, me están llamando todos los viernes para tocar en el formato de la fiesta argentina, entonces me mantiene bastante ocupada y me encanta, encontré algo que realmente me motiva y la verdad que me falta un largo camino por recorre”.

Asegura que cuando decida formar una familia, lo hará en Argentina. Por ahora, no tiene intenciones de regresar de manera permanente. “Australia me dio no solo la oportunidad de ser DJ, sino que el estilo de vida es distinto y lo disfruto mucho. Me gusta el país pero siempre se extraña a la familia, los amigos, las costumbres, la comida, se extraña todo porque todo es totalmente distinto, pero en el corto plazo no me veo volviendo” concluyó la marplatense, en un rato que nos compartió antes de volver a encarar la noche en su nueva casa.

 

Imagenes Instagram @julietarochaa