Jujuy: Morales suspendió las paritarias y los profesionales paralizarán la administración pública

La provincia de Jujuy gobernada por el radical Gerardo Morales suma otro conflicto salarial con la administración pública. En este caso se trata de profesionales administrativos que este viernes irán al paro por reclamo salarial: “hace cinco años que casi no existen paritarias sino imposiciones salariales”, afirmó Nicolás Fernandez, dirigente del gremio.

Profesionales de la administración pública jujeña realizarán este viernes un paro de 24 horas con manifestación en la ciudad capital en reclamo al Gobierno local por la suspensión del diálogo paritario en la provincia y otros incumplimientos.

“El Ejecutivo suspendió en dos oportunidades las reuniones paritarias y no hay fecha de convocatoria, lo cual hace predecir que se prepara para aplicar una nueva imposición sobre nuestros salarios”, sostuvo el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), Nicolás Fernández.

En el marco de una conferencia de prensa con motivo de anunciar el paro provincial, el dirigente agregó que la recomposición salarial ya se encuentra este año “casi 10 puntos por debajo de la inflación” y que en la provincia “hace cinco años que casi no existen paritarias sino imposiciones salariales”.

El pasado viernes 3 de septiembre, el Gobierno oficializó una propuesta de incremento salarial del 12% en tres tramos para todos los agentes estatales de la provinciales, junto a otras mejoras con las que se llegaría, en algunos casos, a un aumento acumulado en el año del 40,5 por ciento, según lo informado oficialmente.

Dicha propuesta fue rechazada como «insuficiente» por parte de los diferentes gremios, que aguardan ser convocados para continuar con el diálogo paritario, mientras que, algunos sectores ya avanzaron también en realizar jornadas de protesta la semana pasada por un “salario digno, real y justo”.

Del paro convocado por Apuap para este viernes, Fernández detalló que será “con asistencia y retiro de los lugares de trabajo en todo el territorio provincial y una concentración a partir de las 9.30 en la Dirección Provincial de Rentas”, donde mantienen hace varios días un reclamo particular por un trabajador suspendido, quien es Jefe del departamento de Recaudación.

“Le han aplicado una sanción preventiva pero sin pago del salario por haber escrito un artículo de divulgación científica que tiene una mirada crítica sobre el monotributo unificado. No puede ser preventiva y se le quita el salario, que es el sustento de su familia”, apuntaron sobre la situación del trabajador en cuestión, el contador Diego Colazo.

Entre las consignas de la jornada protesta, los profesionales de la administración pública local también sumarán otros temas específicos respecto a los cuales se encuentra en “incumplimiento” el Gobierno provincial, entre ellos, “el pase al escalafón profesional de personal de enfermería”.

También exigen “el blanqueo de módulos por desempeño”, sobre lo que expusieron que “más de la mitad del sueldo de los profesionales de la administración pública se encuentra en negro”.

InfoGremiales