Jujuy: los muertos en cajas de cartón y los familiares haciendo de sepultureros

Morales culpó a la prensa por “dar malas noticias” en los reportes de situación

«Mariscales de las malas noticias» fue el apelativo que utilizó públicamente Gerardo Morales para referirse a la práctica periodística que difunde el colapso sanitario y humanitario que afecta a la población jujeña.

Al expresar esto el gobernante, se olvida de la gente sencilla, de personas como José Domingo Ramirez que con un pico y una pala en el cementerio de la ciudad de Ledesma, prepara la fosa para enterrar a un familiar fallecido como víctima del covid19.-

Para los canales de televisión de Buenos Aires, el Gobierno jujeño ha reconocido que existen personas fallecidas mientras esperaban ser atendidas en un hospital y que el deceso se produjo sin poder dar asistencia humanitaria a más de un paciente en las principales ciudades de Jujuy.

No obstante ello, Morales, considera una afrenta hacia su administración provincial y política, los testimonios de las personas más afectadas. Tal el caso de una trabajadora de salud, laboratorista, quien habiendo perdido a su anciano padre por causa del covid 19, escribió: «Mi familia está en la estadística fantasma de los que fueron abandonados por el COE. Mi Padre no fue puesto en la bolsa mortuoria que se debe usar. Yo le puse doble sábana y Osbaldo, Nicolas, Lucia y yo junto a un empleado de la Coop. Telefónica llevarlo en andas hasta un cajón de cartón que no podía ingresar hasta el dormitorio. Hay una justicia Divina y es la única en la que creo. A mi Papá no le gustaría que hiciera lío, pero puedo hablar y decir todo lo que duele ver al hombre de tu vida ser abandonado a su suerte y que me reten a mi por cuidarlo estando también enferma. A caso la Dra del Orias vendría a cuidarlo? Me dijo que debo agradecerle porque ella indicó que me hagan el hisopado. Debo decirle a ella que es su obligación hacerlo. El que no nos abandonó fue el Dr Bravo, médico de mi papá, que me orientó en la medicación. Escribo esto porque me enoja leer posteos de que es culpa de uno que te enfermas. Trato de salir de este calvario de no poder haber logrado sacar a mi papá de esto. Les pido disculpas a los que los rete por sus posteos. Soy yo la que debe superar esto. Por mis hijos debo hacerlo. Pero pido por los abuelos, jóvenes y padres como yo para que no sean abandonados. Háganse cargo» describe María Elva.

Movimientos políticos y sociales piden ayudan a la Nación

El Concejo Ejecutivo Multisectorial, junto al Colegio de Enfermeros de Jujuy, ha enviado una carta al Presidente Alberto Fernández pidiendo la intervención de la provincia, denunciando el colapso del sistema de salud y las responsabilidades en esta crisis del COE y los funcionarios provinciales. https://infobaires24.com.ar/jujuy-del-colapso-sanitario-a-la-crisis-institucional-morales-lo-hizo/

Al respecto, manifestaron que esta «Situación que afecta cada día a más familias de nuestra provincia por lo que desde el Concejo Ejecutivo Multisectorial se instalará frente a casa de gobierno un centro de referencia y radio abierta (con protocolos y las medidas correspondientes de seguridad sanitaria), buscando generar para el pueblo de Jujuy un espacio para la articulación de los diversos sectores y el acompañamiento responsable de la comunidad frente al abandono de la gestión de Gerardo Morales»

Por su parte, el director de la APE, Academia de Pensamiento Estratégico; Alí Eric Peralta sostuvo que «la situación en la que se encuentra, hoy nuestra provincia. Se debe a problemas estructurales que se vieron agudizada por la inacción del gobernador Gerardo Morales. También explicó que la provincia solo podrá salir de esta situación si es el pueblo el que se compromete a elevar la demanda a la estructura política. Para que este eleve su oferta. En un proyecto que incluya a todos nuestros hermanos y hermanas. Donde se desarrolle un programa que aborde la coyuntura. Pero no deje de tener proyecciones en el mediano y largo plazo. Solo así se podrá ir ingresando al circuito laboral a muchos jujeños que desde hace décadas se encuentran excluidos»

Por Alejandra Paredes-infobaires