Jornada Provincial “Abogacía: Incumbencias y Desafíos”

La Jornada Provincial “Abogacía: Incumbencias y Desafíos” tendrá lugar este viernes 6 de diciembre desde las 13 con la presencia de destacados disertantes quienes abordarán diferentes temáticas en la sede del Colegio de Abogados de La Plata (Av. 13 N°821/829).

Organizada por las Comisiones de Administración de Justicia y de Incumbencias Profesionales del Colegio de la Provincia de Buenos Aires, tendrá entre sus oradores al presidente y prosecretario del Colegio de Abogados de Mar del Plata, doctores Fabián Gerardo Portillo y Luis Alberto Serna, respectivamente, quienes realizarán la presentación y el cierre del encuentro. .

Las palabras de apertura estarán a cargo del presidente del ColProBa Dr. Mateo Laborde y luego se llevarán a cabo las siguientes conferencias:

Incumbencias: no están todas las que son; Dr. Fernando J.J. Varela (Abogado-Dr. en Cs. Jurídicas y Soc. Pte. de la Comisión de Incumbencias del CALP)

Sucesiones y Seguridad Jurídica: Dr. Ramón Pérez (Abogado, CATL. Pro tesorero Mesa Directiva de FACA)

Incumbencias y Nuevas Tecnologías Dr. Miguel L. Jara (Abogado, Miembro de la Comisiones de Derecho Informático y de Administración de Justicia del ColProBa).

“Incumbencias y Educación Legal” Dra. Yolanda Perez Buacar (Abogada, Diploma de Honor UBA, CALM).

“Valor Instrumental de las Actuaciones Judiciales: Registración” Dra. Patrica Prusas (Abogada, Directora del Instituto de Derecho Registral CALP).

“Ejercicio Profesional y Numerus Clausus. Proyecto de Ley” Lic. César Valicenti, diputado Provincial, autor del Proyecto de Ley con estado legislativo en la H. Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Cierre: Palabras de los Dres. Fabián Gerardo Portillo (CAMDP) y Santiago Quarneti (CASI), presidentes de las Comisiones de Incumbencias profesionales y Administración de Justicia de ColProBa, respectivamente.

Cabe destacar que Portillo lleva adelante un intenso trabajo en este tema y en su alocución del día del Abogado,envió un claro mensaje a los escribanos: “El ejercicio profesional de la abogacía se encuentra hoy repleto de dificultades y obstáculos que demandan, hoy más que nunca, la acción inmediata y efectiva de los órganos de la colegiación legal, nuestro deber, pararnos frente a las dificultades tendientes a emprender la defensa de nuestra labor, brindar a los colegas las herramientas necesarias y llegar con las respuestas adecuadas en tiempo oportuno.

En dicho contexto, hace poco más de 4 meses la abogacía se sorprendió con la disparatada noticia periodística motivada por la intención de un legislador de someter al ámbito notarial el proceso sucesorio, pretendiendo excluir a los abogados de esta incumbencia. Hechos de esta naturaleza deben mantener despierta nuestra función y por ello, tanto a nivel local como provincial, nos hemos pronunciado en contra de dicho proyecto, efectuado las gestiones pertinentes ante los poderes públicos con la finalidad de generar el inmediato rechazo a tamaño atropello, no sólo por afectar nuestras incumbencias, sino también, porque otorgaría a los escribanos funciones jurisdiccionales, las cuales se encuentran reservadas al Estado, no permitiendo el control jurisdiccional y legal que permite a los ciudadanos el respaldo de la defensa de sus derechos.

Poco claro o ambiguo resultó el comunicado efectuado por la Federación Notarial Argentina, luego de la embestida oportuna y certera de la abogacía unida, dejaron en claro a través de nota cursada a nuestra institución que ellos, los escribanos, no habían participado de la intención legislativa, pero de igual forma pedían sentarse a debatir el proyecto.

Jamás los abogados vamos a sentarnos a discutir pretensiones descabelladas que pretendan apartarse de la ley y poner en estado de indefensión a los ciudadanos.- Seguiremos combatiendo cualquier intromisión a nuestras incumbencias y a nuestro trabajo. Debemos ir por más, el derecho ha cambiado sin dudas, como también la sociedad, y cada vez son más las áreas en la que la función abogadil debería tener injerencia.

En tal sentido, desde nuestra Comisión local de Incumbencias y la del Colegio de Abogados Provincial, nos encontramos trabajando fuertemente en dicho sentido, como así también en proyectos de ley, que hoy ya se encuentran presentados en la legislatura provincial tendientes a erradicar la captación ilegítima de clientela”, apuntó.