En medio de un nuevo rebrote de la pandemia de covid-19, el Gobierno de Japón habría decidido cancelar de nuevo los Juegos Olímpicos de Tokio y asegurarse el siguiente año disponible en el calendario olímpico, el 2032, según informó este jueves el periódico británico TheTimes, que cita a un alto miembro de la coalición gobernante en Japón.

La nación insular se ha visto relativamente menos afectada por la pandemia que muchas otras economías avanzadas de la región, aunque el reciente aumento de infecciones obligó a las autoridades japonesas a cerrar sus fronteras para extranjeros no residentes y a declarar el estado de emergencia en la capital y otras grandes ciudades.

Ahora el Gobierno nipón estaría buscando la forma de salvar la cara y anunciar la cancelación de los Olímpicos para dejar abierta la posibilidad de que Tokio sea anfitrión en una fecha posterior, dijo la fuente.

“Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es que es demasiado difícil”, expresó el alto funcionario, según el periódico.

Los próximos Juegos Olímpicos se celebrarán en 2024 en París —ocho años después de los de Río de Janeiro—, y los siguientes tendrán lugar en Los Ángeles en 2028.