IOMA: “Tiene hidrocefalia congénita y epilepsia y le niegan su medicación”

Cada vez son más los afiliados de IOMA que presentan diversas denuncias ante la falta de cobertura de la obra social, o ante el abandono que sufren por no poder abonar el servicio que necesitan.

Ante esta situación que parece no tener respuesta, el Dr. Enrique Honores, Defensor del Pueblo Adjunto, está acompañando en el reclamo a prestadores y afiliados que no cuentan con los medios ni posibilidades para iniciar una acción judicial individual contra la obra social.

“Anhelamos que el compromiso y la actuación de la justicia de la ciudad de Mar del Plata logre reparar la desprotección en la que se encuentran nuestros hijos (niños y jóvenes con discapacidad), sino también la de todos los afiliados y prestadores afectados del sistema”, comentaron a MdpYa los referentes que reciben las denuncias ante la ausencia de IOMA.

Además, agregaron que se continúa con la recepción de denuncias al mail amparocolectivo2018@gmail.com.

A continuación, algunos testimonios recibidos al mail sobre la ausencia de las obras sociales:

  • “Mi reclamo es por los pagos de transporte especial que mi marido brinda a 6 chicos de IOMA y aún no se cobró ningún mes de este año, con 8 meses de atraso se torna imposible seguir llevando a estos chicos. Por favor pido una pronta solución o me veré obligado a dejarlos sin transporte y por consiguiente sin colegio ya que nadie quiere agarrar chicos con IOMA”.

 

  • “Es discapacitado y aún así IOMA no cumple. Quiero que se hagan valer sus derechos. La Enfermedad de mi hijo Tay-Sachs … da promedio de vida hasta sus 4 años, no tiene piedad, es terminal. A pesar de haber realizado un amparo sigo sin respuestas por parte de la obra social”.

 

  • “Necesitamos urgente que IOMA nos brinde lo necesario para la salud de nuestro hijo insulino dependiente. Reclamo por entrega de insumos para bomba de insulina. Expediente aprobado, pero no se realiza la entrega ya que dicen que IOMA no paga y por eso no los distribuyen. Mi hijo necesita los insumos para seguir”.

 

  • “Tiene parálisis cerebral, en estos momentos no tengo cobertura de transporte a equinoterapia y están pendientes una silla de ruedas, un elevador hidráulico, el centro de día”.

 

  • “Mi hija de 13 años con discapacidad mental, ventriculomegalia cerebral congénita no evolutiva, ningún especialista que atiende a mi hija trabaja con IOMA, por lo tanto debo abonar todo… en mi ciudad los terapeutas no trabajan con IOMA solo con reintegro. Yo viajo por neurología, traumatología, reumatología, alergista, odontología, evaluaciones interdisciplinarias, psicología, fonoaudiología y psicopedagogía. Hoy hay un abandono de persona por parte de IOMA”.-

 

  • “Mi hijo es uno más de los niños sin cobertura, IOMA no cumple y tiene una enfermedad que se llama distrofia muscular Duchenne”.

 

  • ”Padece de Síndome de Dandy Walker con T.E.A y tuve que darle de baja de IOMA  por el incumplimiento a todo el plantel de profesionales que lo atienden, la deuda misma existe desde enero de 2017 hasta Mayo inclusive; el mes que les di de baja para poder pasarlos a otra obra social para q mi hijo pueda seguir con los tratamientos sino de otra manera el plantel completo el cual consta de Acompañante terapéutico, psicóloga, fonoaudióloga, terapista ocupacional e hidroterapia dejaban de atender a mi hijo falta total de pago, aunque estamos bajo recurso de amparo y cautelar para cada prestador …IOMA hace oídos sordos y no abona lo que por ley y derecho a mi hijo le corresponde”.

 

  • Lara E. Franco – Redacción MdpYa.