Una mamá concurrió con su hija de cuatro años a uno de los consultorios de uno de los dos Centros Integradores Comunitarios de Balcarce por las llagas que tenía en la boca y la zona genital la nena y que podrían corresponder a infrección productos de un abuso sexual.

Según información a la que pudo acceder lacapitalmdp, el diagnóstico del médico fue contundente: las llagas son por sífilis, una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual. También de persona a persona a través del contacto de la piel o de las membranas mucosas con estas llagas.

A raíz de la denuncia del profesional se abrió una investigación que comenzó a desarrollar la Fiscalía Descentralizada que conduce el fiscal Rodolfo Moure.

Con el avance y las diligencias llevadas a cabo por la Sub DDI se constató que otros tres hermanos de la nena también presentaban los mismos síntomas y que padecían la misma enfermedad. A los niños todavía no los pudo revisar un médico de Policía porque la ciudad no cuenta con uno y tiene que esperar que llegue uno desde Mar del Plata.

Mientras tanto, fueron internados en el Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati” donde comenzaron a hacerles el tratamiento correspondiente ante su situación bacterial. Para la investigación será crucial conocer si los menores de edad presentan algún tipo de lesión que permita establecer si fueron víctimas de abuso sexual o no.

Una fuente sanitaria consultada manifestó que en este caso la sífilis no se puede contagiar por usar del mismo inodoro, bañera, ropa o utensilios para comer, o desde las perillas de las puertas, piscinas o jacuzzis. Los cuatro menores viven en el mismo hogar conviviente y que se trata de un grupo familiar muy grande.

Los investigadores prefirieron no brindar muchos más detalles aunque sí trascendió que estarían tomando declaraciones testimoniales a los adultos para conocer cómo era el funcionamiento de esa familia de Balcarce.

Por el momento, no existe ninguna imputación aunque tampoco descartan ninguna hipótesis al respecto.