Instituciones piden el pliego de licitaciones del transporte

“Lo que entregó el Ejecutivo es una carpeta con papeles que está muy alejada de ser un pliego de bases y condiciones, y es fundamental conocer en detalle todos los puntos del documento: la nueva cobertura de recorridos y frecuencias, el control del servicio y el estudio de costos del boleto. Nuestros vecinos y vecinas sufrieron varios aumentos en lo que va del año y nos parece imprescindible contar con esa información. Por eso, lamentamos que no la hayamos tenido en la Mesa Viajá Mejor que trabajó una vez más por ordenanza del HCD”, expresó el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano.

Las reuniones que comenzaron la semana pasada, finalizaron este jueves y sus ejes de trabajo abarcaron frecuencias, recorridos, calidad, control y accesibilidad universal. “Escuchamos diversas voces y, además de las preocupaciones mencionadas, se solicitó la actualización de frecuencias y recorridos, conectividad entre barrios e integración en el transporte público de pasajeros, más una mayor participación ciudadana para el control del servicio. De igual manera se planteó la posibilidad de continuar con la Mesa de trabajo una vez presentado el pliego ya que los diversos actores consideran indispensable contar con un espacio de debate posterior”, expresó el edil del Frente de Todos.

Efectivamente, estas conclusiones se desprenden de los tres encuentros virtuales que mantuvo la Mesa de Trabajo convocada por el Honorable Concejo Deliberante por iniciativa del Bloque de Concejales del Frente de Todos a través de un proyecto presentado por Amalfitano: “Todas las instituciones que participaron de la Mesa solicitaron conocer en profundidad el pliego para poder estudiar en forma detallada casa uno de sus puntos. Es importante saber cuál es el estudio de costos del que se va a desprender el valor del boleto que impactará en forma automática en el bolsillo de nuestras vecinas y vecinos. Y queremos estar seguros de que un sistema supuestamente superior como el que se presenta no derive en un costo superior. Ya hubo tres aumento en la segunda gestión de Cambiemos en Mar del Plata, y el último, realmente impúdico para el bolsillo de nuestros vecinos, fue de nada menos que el 40% en plena pandemia”.

Las instituciones participantes alertaron que tampoco se conocen las bases y condiciones por las cuales los concesionarios se obligarían a explotar el servicio de transporte público por 12 años. «Son temas que no están claros en los papeles que mostró el Ejecutivo”, añadió Amalfitano.

Las jornadas contaron con la participación de usuarias y usuarios, representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Atlántica, diferentes entidades del tercer sector, miembros del Ejecutivo y el Deliberativo, Foro de Transporte, CO.MU.DIS, Defensoría del Pueblo, UCIP, CEFIL, CEPES, consejeros escolares, integrantes de la CTA y CGT local, Foro Municipal de Seguridad, Observatorio de Género, entre otros.

“Nuestra posición como bloque es la de contar con un transporte inclusivo y que la discusión no pase solamente por el aumento del boleto, sino que se contemple la calidad del servicio que utilizan usuarias y usuarios. Necesitamos un estudio de costos transparente y realmente científico del que participe la Universidad Nacional de Mar del Plata, sin monopolios y contemplando todos los incumplimientos de los actuales concesionarios, quienes entre muchas otras cosas dejaron a trabajadores esenciales sin servicio nocturno durante un mes en plena pandemia”, finalizó Amalfitano.