Mientras la imagen de Mauricio Macri no levanta, la preocupación por las cuestiones económicas llegó al máximo del ciclo Cambiemos, con un 57,5%, relegando en el ranking a otras problemáticas como la corrupción (16,5%), y la Inseguridad (8,0%). Los datos se desprenden de la última encuesta nacional de la firma Sinopsys.

En ese marco, la inquietud por la inflación tuvo un salto mensual de casi 8 puntos porcentuales para llegar a un 41,7%. El desempleo, en tanto, fue señalado como el principal temor para el 15,8% de los consultados.

El trabajo se realizó entre el 8 y 9 de marzo en la zona metropolitana y en las principales ciudades del Interior como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén. Se relevaron 1.314 casos.

La valoración del desempeño del Gobierno se mantuvo casi sin modificaciones, quedando con un diferencial de -32% tras cosechas 57% de respuestas negativas y 25% de positivas.

Según el estudio, “las expectativas sobre el futuro siguen deprimidas, tanto respecto del futuro del país como respecto de la situación personal”. Solo 1 de cada 4 (25,4%) cree que la situación económica actual del país mejorará en un año mientras que el 48% cree que empeorará.

“En materia electoral, la tendencia en el voto oficialismo/oposición sigue mostrando una evolución muy estable, registrándose, un 31,6% de intención de voto por el oficialismo y un 54,4% de intención de voto a otra fuerza política”, señala el informe de Sinopsys.

Evaluando las tendencias electorales en eventuales balotajes, en el escenario más probable, es decir un enfrentamiento de Macri y Cristina Kirchner, la diferencia a favor del Jefe de Estado se achicó en marzo a la mínima de toda la serie (+1,6%). Esto marca que la competitividad del oficialismo frente a CFK en una segunda vuelta se ha ido achicando de la mano de la crisis.