Ingeniero correntino inventó respirador portátil y a batería

El ingeniero Juan Carlos Bonczok se refirió a su creación innovadora: “Un respirador pórtatil y a batería”. Además, explicó que su propiedad industrial ya patentada “surgió para mejorar la calidad de vida de mi papá que en el 2007 sufrió una lesión en el musculo diafragmático y lo postró con un respirador hospitalario en el domicilio”.

El dispositivo automático de asistencia respiratoria “es una bolsa que funciona como respirador”. Además, es económico, dura 5 horas, es recargable, microcontrolado, con una pantalla y de frecuencia variable. “En el 2007 arranqué con la idea de buscar inversores, no voy a invertir tiempo y dinero si no tengo la seguridad de que va a servir para algo”, confesó el ingeniero.

“Hace 15 años lo hemos hecho con materiales que conseguíamos en Corrientes”, remarcó Bonczok en referencia a la facilidad de construcción del dispositivo y agregó: “El mayor inconveniente son las homologaciones del equipo”. “La ANMAT pone muchas trabas para aprobar el equipo”, señaló el profesional en un video viral en las redes sociales.

radiodos.com.ar