Se presentó el informe anual y se analizaron estrategias para articular soluciones a las demandas sociales y de salud pendientes.

El pasado 10 de febrero se presentó en el CAPPS Puerto Mar del Plata, ante los familiares, el “INFORME DE ACTIVIDADES 2019, METAS 2020 Y DESAFIOS A SUPERAR”. En la oportunidad, los asistentes plantearon diversas problemáticas actuales que necesitan una respuesta estatal, vinculadas con la demanda de servicios sociales y de salud.

El Centro de Asistencia Psicosocial, Prevención y Seguridad (CAPPS) surge como una respuesta a las demandas de la Multisectorial Ningun HundimientoMas a la Provincia de Buenos Aires y al Consorcio Portuario Regional en torno al acompañamiento a familiares de tripulantes fallecidos o desaparecidos en naufragios.

Inaugurado el 24 de junio de 2019, el CAPPS representa el primer dispositivo en el país y en Latinoamérica, especializado en la asistencia a familiares después de una tragedia marítima, cumpliendo de este modo con la Resolución Conjunta 2/2018 de los Ministerios de Transporte y Seguridad, que fuera impulsada por la multisectorial junto con la creación de la “Comisión Nacional De Investigación De Siniestros Marítimos”.

Además del acompañamiento a familiares, y como parte de sus objetivos, el CAPPS brinda asistencia psicológica y social a víctimas directas e indirectas en casos de accidentes o emergencias o desastres, a la vez que busca fortalecer las estrategias de Prevención y Seguridad en todas las actividades que desarrollan los trabajadores dentro de la terminal portuaria y las tripulaciones con asiento en la misma.

“Para el año 2020”, señaló el Lic. Claudio Cepeda, responsable técnico del CAPPS, “nuestro mayor desafío consiste en garantizar la continuidad del dispositivo, ya que además de las incertidumbres propias que se generan frente a un cambio de gestión, tanto en el Consorcio Portuario como en la Provincia, se suma el hecho de no contar con una decisión política ni una asignación presupuestaria formalizada.”

“En cuanto a las metas para el año que comienza, entendemos de importancia el poder concientizar que el CAPPS no solamente es necesario durante o después de una emergencia, sino que existe una fuerte apuesta de nuestra parte en relación al trabajo en prevención que intentamos desarrollar junto a las instituciones del puerto, con el aval de todos los sindicatos del sector y de otros referentes nacionales, provinciales y locales, buscando promover la salud y la seguridad para todas y todos los trabajadores portuarios”.

En tanto, los familiares que estuvimos presentes, reconocemos la necesidad de seguir contando con un espacio que fue diseñado especialmente a medida de los servicios que ahí se brindan, aportando calidez y comodidades para el acompañamiento y contención a familiares o trabajadores frente a un siniestro, además de espacios con la privacidad e intimidad necesarias para la asistencia psicológica y espacios adaptables para el dictado de charlas o capacitaciones.

Ubicado en Av. de los Pescadores y Av. Dorrego, del puerto local, el CAPPS cuenta con un servicio de guardia que atiende los días lunes, martes y miércoles, en el horario de 17 a 20 hs., jueves y viernes de 8 a 11 hs y los días sábados de 10 a 13 hs., atendido por psicólogos y acompañantes terapéuticos especializados en emergencias, que brinda atención psicológica y apoyo psicosocial de manera gratuita a trabajadores de la pesca y a sus familiares, víctimas de accidentes laborales, hundimientos o naufragios.