En línea con los primeros números conocidos de inflación de noviembre, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que recibe el Banco Central reflejó la proyección de 55 consultoras, centros de investigación y de departamentos económicos de 14 entidades bancarias de una inflación de 47,5% para 2018.

El dato es idéntico al 47,5% estimado para octubre por los analistas privados, y concuerda con la expectativa del sector público que noviembre sea el comienzo del sendero bajista para la inflación. Los primeros datos privados calculan una inflación mensual cerca del 3% para noviembre, que a su vez sería aún menor en diciembre. De acuerdo al REM, ese dato se repetiría o sería ligeramente menor en diciembre, con una proyección de 2,7% para el mes.

La expectativa de inflación para los próximos doce meses dentro del REM es 28,6%, dos puntos porcentuales menos que en comparación con el 30,6% proyectado para el mismo período en el informe anterior.

En el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, la autoridad monetaria y el Ministerio de Hacienda expresaron que sólo considerarían una baja de las tasas de referencia monetaria que pagan las Letras de Liquidez (Leliq) cuando el REM reflejara una caída “de al menos por dos meses consecutivos y en una proporción de 2 puntos porcentuales por vez” en las expectativas inflacionarias a 12 meses.

Esa tendencia aún no se verificó, puesto que la expectativa del informe de octubre era 1,3 puntos menor a la de septiembre. Es decir, recién en el REM para diciembre se confirmará si el Central está habilitado a comenzar a reducir las tasas por debajo del 60% anual.

Ese piso, que parecía considerablemente lejano a principios de octubre cuando la tasa promedio de las Leliqs a 7 días rendía un 73%, está cada vez más cerca de la realidad. El cierre de la subasta diaria del Banco Central hoy indicó una tasa del 60,003 por ciento.