El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) aprobaron este viernes un acuerdo comercial, tras dos décadas de negociaciones y debates entre ambos bloques regionales.

De acuerdo con un comunicado de la UE, el nuevo marco comercial -que forma parte de un acuerdo de asociación más amplio entre las dos regiones- consolidará los vínculos políticos y económicos, y creará “oportunidades significativas” para un crecimiento sostenible en ambos lados.

La producción de la carne porcina en nuestro país, es uno de los sectores que podría verse beneficiado por este acuerdo “que es una oportunidad estratégica, con la cual ojalá muchos productores puedan crecer, aunque la realidad en nuestro caso es que son muy pocos los productores porcinos en condición de exportar, ya que solo un 3% estaría en condiciones de hacerlo” manifestó Alejandro Lamacchia, presidente de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con el programa “Hoy es Mejor” por Radio Mitre Mar del Plata.

“Para que esto se accesible al resto de los productores, hay que tener tecnología, inversiones, hay que tener un plan de corto, mediano y largo plazo. Si logramos todo esto seguramente el sector va a crecer con este acuerdo, pero hoy son muy pocos los que podrían verse beneficiados con este acuerdo”, destacó Lamacchia.

Por otra parte en el sector porcino hay cierta expectativa por el presente que les toca vivir. Es que en los primeros mes del año las cifras que difundió la Secretaría de Agroindustria son más que prometedoras: creció la faena de animales, el consumo de carne por habitante en Argentina y las exportaciones con la apertura del mercado chino a los cortes de cerdos argentinos a fines de abril.

“La crisis que ha vivido China, origina que empiece a reclamar proteínas de todo el mundo. Nosotros somos un mercado chico, solo el 3% de nuestros productores exporta y no grandes cantidades y el resto esta recomponiéndose de la situación del 2018“, señaló el referente de la Asociación de Productores Porcinos.

“El sector porcino recién se esta armando, hay nuevos productores, hay un cambio cultural en la gente con respecto al consumo y esto genera expectativas, pero no es algo que se haga de la noche a la mañana ya que una inversión de un criadero intensivo está en el orden de 8 mil o 9 mil dolares por madre, por lo que son inversiones grandes que llevan un tiempo de recupero“, afirmó.

Finalmente Lamacchia destacó que “nosotros históricamente hemos sido productores de ganado vacuno. Las inversiones fuertes para la producción de porcinos, comenzaron en el 2010 y el sector creció mucho durante 4 o 5 años, pero es una industria nueva“.