El dato se desprende del Informe de Femicidios que realizan habitualmente desde el Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer Mar del Plata. Durante el primer mes de 2024, se registraron 23 femicidios, dos femicidios vinculados y un transfemicidio, casi un 20% más que lo informado en enero 2023. El año también comenzó con otros 15 intentos que no se concretaron.

La tendencia va en aumento: cada vez pasan menos horas entre un femicidio y el siguiente en Argentina. El 70% de los casos de enero fueron perpetrados por un familiar: un 35% de las ocasiones el agresor fue la pareja de la víctima, mientras que en la mitad restante el autor fue otro miembro de la familia. El femicida fue la ex pareja de la víctima en un 17% de los asesinatos, mientras que el 13% restante aún permanece sin datos de procedencia del agresor.

El propio hogar sigue siendo el lugar más inseguro para una mujer en nuestro país. El dato es abrumador: el 87% de los femicidios ocurrieron en la vivienda familiar. En el resto de las instancias, las muerte fueron ocasionadas en la vía pública.

Junto con el primer relevamiento del años, desde la Multisectorial de la Mujer resaltan que las políticas de Estado adoptadas por el gobierno del presidente Javier Milei no hacen más que perpetrar la violencia hacia las femeneidades: “la Ley Ómnibus y el DNU nos atraviesa y nos sacude con un brutal ataque a nuestros derechos. Parece no importarle al presidente Javier Milei que nos violenten física y psicológicamente, que nos quiten la vida. Comenzó con arrojar “AFUERA” el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Con la normativa propuesta el Ejecutivo ha presentado la modificación y desvirtualización de la Ley Micaela (27.499), la modificación del artículo 3 de la Ley de los mil días (27.611), la Ley IVE (27.610 de Interrupción voluntaria del embarazo)”.