Así lo aseguró Juan Tapia, juez del Juzgado de Garantías Nº 4. “El informe presentado por Comisión Provincial por la Memoria dio cuenta del aumento sostenido de la población carcelaria, hay un récord absoluto, no solo de personas encarceladas (50.500 aproximadamente), sino de la tasa de encarcelamiento, que permite brindar un parámetro objetivo teniendo en cuenta el aumento de la densidad poblacional, tomándose cada 100 mil habitantes”, agregó Tapia.

El juez de garantías habló al respecto con Bien Despiertos, programa emitido de 7 a 9, por Radio de la Azotea: “Eso genera una diversidad de problemas: violencia, enfermedades, el progresivo debilitamiento de las garantías constitucionales y el constantes agravamiento en las condiciones de detención. Todo esto pone en manifiesto que cada tres días muere una persona en la cárcel”. Agregó además que “esa finalidad de la pena, orientada a la resocialización, se transforma en un discurso utópico y lejano. Cuando se entra a la cárcel, el Estado no puede garantizar que salga viva”.

El juez Juan Tapia participa, desde hace 10 años, de un taller llamado Herramientas para la Libertad en la Unidad Penal Nº 15: “Empezó siendo para aquellos que estudiaban en la cárcel Derecho pero se fue reconvirtiendo porque es difícil para los presos continuar con sus estudios universitarios sin que la UNMDP esté presente allí. Así que, un grupo de talleristas, abogadas, terapistas, sociologas, psicologas, siguen yendo y brindan sus conocimientos a quienes están hoy presos de libertad”.

Escuchá el audio completo:

 

 

María Laura Lago- Redacción MdpYa.