La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata le solicitó, a través de un comunicado que se difundió a los medios, al Municipio que se adhiera a Ley Provincial 14.209 para declarar el desastre económico turístico de General Pueyrredon.

La presentación incluye una propuesta de ordenanza que será enviada al intendente, a los bloques del Concejo Deliberante y al gobernador.

“Son empresas, pymes y familiares en más de un 90%, que enfrentan una realidad acuciante: han detenido su actividad, llevando sus niveles de facturación a cero o una ínfima cifra de su caja habitual, han perdido los fines de semana largos más importantes del año lo que representa un fuerte impacto a nivel económico y deberán efectuar una fuerte inversión a fin de adaptarse a la nueva realidad que se avecina”, detalla el pedido.

Además se asegura que los empresarios “han sido muy respetuoso de las disposiciones que se establecieron para proteger a la población del Covid-19”. “Han acatado las restricciones impuestas por la normativa, han mantenido sus planteles de personal abonándoseles las sumas convenidas, lo que demandó un esfuerzo sin precedentes y se han reinventado”, explicaron.

Y señalaron: “Además han maximizado las precauciones ante las recomendaciones sanitarias para ofrecer algunos servicios como el delivery y take away en el caso de la gastronomía, algunos hoteles se han readaptado para recibir trabajadores y profesionales que llegan a Mar del Plata cuando ello fue permitido. En ambos casos a pérdida, dada la estructura de costos fijos de estas empresas”.

Sólo el sector hotelero gastronómico de la ciudad suma más de 1.800 establecimientos gastronómicos de distintas modalidades y más de 500 hoteles de todas las categorías, que se caracterizan por altos costos fijos.