“Desearíamos que se revea la medida y que se ponga el inicio de clases con el resto de la provincia, en marzo. Evidentemente es muy negativo para la temporada”, aseguró Jesús Osorno, Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Marplatense.

La decisión unilateral que tomó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, de adelantar la fecha de inicio de clases al 21 de febrero, genera repercusiones en distintos sectores de Mar del Plata con relación al impacto negativo que tendrá la medida en la temporada.

Por esta razón, Loquepasa.net dialogó con Jesús Osorno, Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Marplatense, para conocer su postura con relación a la decisión que tomó Larreta. En ese sentido, Osorno dijo que “desearíamos que se revea la medida  y que se ponga el inicio de clases con el resto de la provincia, en marzo. Sino, esto nos corta, no nos deja trabajar 15 días  en febrero, porque la gente ya el 16 va a tener que ir a Buenos Aires como para preparar el inicio de clases. Evidentemente es muy negativo para la temporada”.

Asimismo, el empresario expresó que la medida carece de sentido ya que no hace un gran diferencia en torno a la cantidad de días que se ganan en la escuela y si se generará un impacto muy negativo en el turismo. En ese sentido, Osorno expresó: “Toda la segunda quincena perdemos y encima no tiene sentido la medida, porque empieza el 21  y después a la  semana siguiente vienen los feriados de carnaval, no es que se ganen tantos días, por lo menos es mi punto de vista. No soy Ministro de Educación ni nada que se le parezca pero comercialmente lo veo así”.

Por otro lado, con relación a la falta de voluntad política para resolver esta situación, Osorno aseguró: “hubo políticas turísticas, como el Previaje, que fueron muy beneficiosas para el turismo. Lo que no tiene sentido es esto de empezar las clases con tanto apuro. Sabemos que después quieren días por perfeccionamiento docente, por esto o por lo otro y en definitiva, entre capital y provincia, no consensuan empezarlas en marzo, es como un sinsentido. Esto nos pega un poco en la boca del estómago, es un golpe feo”.

En ese sentido, el empresario explicó que evaluarán hacer algún tipo de petición para que se revea la medida pero sienten que no tienen recursos para hacer frente a lo que parece ser una decisión tomada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por último, se refirió a que lamentablemente esta decisión se tomó en  un contexto de reactivación económica para la ciudad, donde la segunda quincena “viene mejor que la primera, con un porcentaje de reservas cercano al 80%”.